La atención en la preparación de la cena del 24 o 31, o en las visitas familiares u otras distracciones propias de la época, que no lo desvíen de la celebración especial: disfrutar de unas fiestas con salud y en paz.

Para ello es necesaria la prevención, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), garante de la previsión social en el país, le recomienda algunas medidas para disfrutar de unas fiestas de fin de año llenas de tranquilidad, en especial con el tesoro más preciado del hogar: los niños.

El doctor Edson Omar Zambrano Aguilar, jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital General de Accidentes Ceibal, informó que es vital que los papás tengan la conciencia y responsabilidad de cuidar a sus hijos si estos van quemar fuegos artificiales.

“Hay que tomar en cuenta que si los niños van a prender volcancitos, estrellitas u otros productos con pólvora, deben estar al cuidado del papá o la mamá porque en segundos se producen los accidentes que pueden tener consecuencias lamentables”, indicó el especialista en ortopedia y traumatología.  

5 a 6 mil pacientes al mes por accidentes atiende el Hospital General de Accidentes Ceibal

El galeno señaló que entre los riesgos latentes están que puede agarrar fuego el cabello o la vestimenta, quemarse el rostro, manos o brazos. “Unos papás distraídos con otras cosas no van a tener control sobre los hijos pequeños, es su responsabilidad supervisar cómo juegan en un lugar adecuado”, añadió Zambrano.

En esa línea, amplió que se debe evitar que jueguen con pólvora dentro de la casa, pues pueden causar un incendio. Además, los niños deben estar alejados de la cocina o comedor ya que se exponen a que les caiga algún alimento que esté hirviendo.

¿Qué hacer con una quemadura?

El doctor Zambrano indicó que lo ideal es que los niños no quemen juegos pirotécnicos, para que el plan de prevención funcione, sin embargo, quemar cohetillos y demás artefactos que contienen pólvora es una tradición, por lo que recomendó algunas medidas a adoptar en caso de quemaduras por pirotecnia, eléctricas y comidas o bebidas calientes.

“Hay que refrescar la zona afectada con agua templada, o sea, a temperatura ambiente, nada más. No se debe recurrir a medicina casera ni tomar decisiones basadas en el internet, sino hay que llevarlos de inmediato a un centro de salud u hospital”, dijo el especialista.

En el caso de posibles fracturas, de igual forma hay que llevarlos a las unidades médicas y no con los “sobadores”, por la posibilidad de que se cause un mayor daño como en algunos casos que han atendido.

Incremento de casos

Con el regreso de los horarios a la normalidad, tras las restricciones derivadas de la pandemia, la asistencia a niños y adultos se ha incrementado en las emergencias del IGSS. “En un fin de semana se practican en el hospital Ceibal entre 18 y 20 cirugías por traumas”, precisó Zambrano, quien señaló que la mayoría de atendidos es por falta de sentido de prevención y toma de malas decisiones.

“El mejor seguro en la actualidad en Guatemala es el del IGSS, pues le va a cubrir todo, desde el ingreso hasta la rehabilitación”. Doctor Edson Omar Zambrano Aguilar

Recordó que ingresar hoy a un hospital ya no es tan sencillo como ante,s porque los protocolos COVID-19 indican que primero le harán al paciente una prueba para conocer si está contagiado, lo cual se lleva unas horas. “Si sale positivo lo atenderá  un equipo multidisciplinario, su hospitalización se llevará más tiempo y habrá riesgos”.

“El mejor seguro en la actualidad en Guatemala es el del IGSS, pues le va a cubrir todo, desde el ingreso hasta la rehabilitación, lo que no hace ningún otro. Lo más importante es la cultura de prevención, apliquémosla”, finalizó Zambrano.

Tome en cuenta:

  • Recuerde que la pandemia sigue vigente, por lo tanto, vacúnese contra el COVID-19.
  • Evite la aglomeración de personas.
  • No ingiera licor si va a conducir cualquier tipo de vehículo.
  • Evite utilizar el celular mientras conduce.
  • Si va a la playa o balneario, evite ingerir licor y cuide a los niños.
  • Los motoristas deben utilizar casco y no deben llevar más de un pasajero.