Una delegación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participó en la Feria de Formalización Laboral organizada por la Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social ,y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

La actividad se desarrolló en el Salón Municipal y reunió a emprendedores, micros, pequeños y medianos empresarios a quienes se les facilitó la información sobre la normativa laboral vigente y los procesos para la formalización de sus negocios.

El IGSS, representado por una delegación integrada por personal de la Dirección de Recaudación, el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, el Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, y el Departamento de Prestaciones en Dinero, facilitaron información a los asistentes.

Personal del IGSS brindó información personalizada durante la feria. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

A los emprendedores y empresarios se les explicó la oportunidad que tienen de brindarles la cobertura de Seguridad Social a sus trabajadores, aunque sea a uno o a dos, por medio de los Seguros Facultativos. Además, se expuso la obligación que se tiene, por ley, de que todo empleador con tres o más trabajadores deba adherirse al Régimen de Seguridad Social, y si es una empresa que se dedique al transporte, aunque tenga un solo trabajador debe hacerlo.

“Estamos dando a conocer al sector patronal los beneficios, derechos y obligaciones que tendrán al inscribirse al IGSS como patrono; asimismo, les explicamos los requisitos y documentación que debe presentar para inscribirse al Seguro Social y se les informa que existe la modalidad en línea y también de manera presencial”

Marcotulio Paredes Marroquín, Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS

Beneficios de afiliación

En la actividad también se explicó sobre la cobertura integral y beneficios que los afiliados tienen con el Seguro Social en temas de atención médica y previsión de riesgos económicos sociales por medio del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) y el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Se entregaron revistas con el portafolio de servicios, en el cual se explica a detalle los aportes que los trabajadores y los patronos hacen a la Seguridad Social, así como los derechos que los afiliados tienen en atención médica, prestaciones económicas y la posibilidad de incluir a beneficiarios, según se contempla en la normativa vigente.

“Entre los beneficios están las prestaciones en dinero ante las suspensiones médicas por enfermedad, maternidad o accidentes (…) esto se logra a través de los aportes al Programa EMA. El trabajador afiliado al IGSS está construyendo su seguro de vida, para él y su familia a través del Programa IVS, que le permitirá gozar de su pensión en alguno de esos casos”

Judit Pozuelos, asistente del Departamento de IVS