En el Día Mundial de la Hipertensión, el cual se conmemora el 17 de mayo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social hizo un llamado a la población en general para prevenir esta enfermedad, la cual constituye el principal factor de riesgo para padecer trastornos cardiovasculares.

El doctor César Gerardo López de la Vega, cardiólogo de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades Autonomía, explicó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa y si no es controlada puede causar la muerte, por ello es importante diagnosticarla a tiempo para ser tratada.

Desde el punto de vista cardiovascular la hipertensión arterial aumenta la insuficiencia cardíaca, disfunción diastólica, arritmias del corazón, puede llegar a causar ceguera, enfermedad renal crónica, infartos y eventos cerebrales que pueden dejar a una persona postrada en cama.

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas que afectan más a nivel nacional.

“La hipertensión relacionada con el COVID-19 es uno de los cinco problemas que empeora  el pronóstico del virus, pues causa daños en los vasos sanguíneos y puede producir trombosis en cualquier parte del organismo, por ello es importante mantener el control”, dijo el doctor López de la Vega, quien recomendó medirse la presión arterial y si el valor del porcentaje es de 130/sobre 180 se debe buscar atención médica para que se le  establezca un tratamiento con fármacos.

“La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas que afectan más a nivel nacional y dentro de los factores de riesgo están la etnia, los antecedentes familiares de primer grado como los abuelos, los padres los hermanos, y el consumo excesivo de sal”, dijo el doctor Rodrigo Quiñónez, del Área de Medicina Interna del Consultorio de IGSS de Villa Nueva.

Las personas que tienen mayor riesgo a padecer la enfermedad son las de 50 a 55 años, las que padecen síndrome metabólico y quienes tienen malos hábitos en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Prevención

Para prevenir la hipertensión en los pacientes se recomienda llevar un control médico,  ejercitarse por lo menos 40 minutos cuatro veces a la semana, lo  cual es saludable para el corazón y previene infartos y otro tipo de padecimientos. Además, para tener una dieta saludable se recomienda el consumo de atún, salmón, carnes magras, vegetales y evitar la sal, grasas saturadas, sopas instantáneas y bebidas carbonatadas, puntualizó el doctor Quiñónez.