A través del Acuerdo 1519 se oficializan las reformas al Acuerdo 1504, ambos de la Junta Directiva del IGSS, con el nuevo acuerdo se establece que el beneficio del 100 por ciento de exoneración de recargos por mora siga vigente hasta el 26 de septiembre de 2022.

La medida fue aprobada por la Junta Directiva del Instituto y refrendada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, mediante el Acuerdo Gubernativo 190-2022, publicado el martes último en el Diario Oficial.

Inicialmente, el beneficio de exoneración contemplaba tres porcentajes de dispensa empezando por el 100 por ciento y finalizando con un 80 por ciento, pero con las modificaciones el 100 por ciento estará vigente hasta su último día.

Cabe mencionar que la exoneración aplica a los adeudos que se hayan acumulado entre febrero de 2022 y períodos anteriores a ese mes, y aunque las deudas de marzo de 2022 a la fecha de suscripción del reconocimiento de deuda sí pueden incluirse en ese compromiso de pago, estos meses no estarán exonerados de los recargos.

Lea también: Los pagos al IGSS los puede hacer con tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard

Los patronos pueden beneficiarse nuevamente de la exoneración del 100% de los recargos por mora. (Foto IGSS: Archivo)

Entre el 27 de marzo y el 22 de julio, la exoneración fue aprovechada por 7 mil 880 patronos. De estos, 7 mil 266 eligieron realizar un pago al contado y 614 patronos eligieron firmar un reconocimiento de deuda.

Esto le ha permitido al Seguro Social recuperar Q91 millones 687 mil 973.95 por pagos al contado y Q171 millones 143 mil 54.36 mediante reconocimientos de deuda, los cuales se cancelarán en plazos de hasta 60 meses; para un alcance total de la exoneración de recargos por Q262 millones 831 mil 28.31.

La decisión de los patronos de regularizar su situación con el IGSS ha reincorporado a la cobertura de la Seguridad Social a 106 mil afiliados y les devuelve los derechos a los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) y el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), según lo reglamentado para cada uno, incluyendo a sus beneficiarios.

De su interés: La inscripción de patronos al Régimen de Seguridad Social la puede realizar en línea

Oportunidad de renegociación

El Acuerdo 1519 de la Junta Directiva establece que la exoneración de recargos por mora mantendrá su temporalidad  de 6 meses y faculta a la Gerencia del Instituto para que los patronos que realizaron convenios por un porcentaje menor de exoneración puedan realizar una renegociación del saldo, para optar nuevamente a la dispensa del 100 por ciento de los recargos por mora.

Los patronos deben cumplir con dos requisitos fundamentales: tener sus datos actualizados en el portal de servicios electrónicos del IGSS y cargar las planillas electrónicas de los períodos a pagar.

Fortalecimiento de las finanzas

El Instituto se proyecta metas de recaudación para inyectar a sus finanzas unos Q728.5 millones, entre los pagos al contado o por medio de los reconocimientos de deuda. Con esta medida, el IGSS nuevamente responde al apoyo de la recuperación económica de los sectores productivos, pero sobre todo, facilita las opciones para que miles de afiliados y sus familias puedan recuperar sus derechos en el sistema previsional del Programa IVS y la atención en salud del Programa EMA.