Como una respuesta a las necesidades del sector patronal y con la finalidad de disponer de un mecanismo ágil, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y VisaNet Guatemala, firmaron un convenio mediante el cual se habilita la posibilidad de aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito de cualquier entidad bancaria, toda vez sean Visa o Mastercard.

Con esta acción, las instituciones ponen a disposición un nuevo medio de pago, para beneficio de los patronos, de sus trabajadores y por ende de las familias de sus empleados, quienes se benefician de la protección del Seguro Social.

Además, esta nueva modalidad permitirá el pago de Recibos DR-198, de ingresos diversos,  con los que se pueden cancelar notas de cargo, cuotas de reconocimiento de deuda, certificaciones de Gerencia, entre otros, y los recibos DR-182, para el pago de la Planilla Electrónica de la Seguridad Social, con el cual también se cancelan los aportes para el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Iniciativa Privada (Irtra) y del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), los cuales son recaudados por el IGSS.

Le puede interesar: El IGSS habilita servicio de solicitud y generación de solvencias patronales de manera digital

El convenio fue firmado por autoridades del IGSS y de VisaNet Guatemala. (Foto IGSS: Yennifer Tiño)

Trabajo interinstitucional

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente del Seguro Social, elogió este logro que se materializa en su primer año de gestión y reconoció la importancia de contar con nuevas modalidades de pago. “Para nosotros es sumamente importante trabajar en acciones que den certeza a los patronos y a los procesos financieros institucionales. Tener una plataforma certificada, como lo es Visanet, enlazada con nuestras plataformas de pago, les da la tranquilidad a los patronos para que puedan hacer pagos a cualquier hora del día”, dijo el presidente Flamenco.

El convenio fue firmado por autoridades del Instituto y el licenciado Mario Estuardo Castrillo Girón, gerente general de VisaNet Guatemala, el cual estará vigente durante el 2022 y se podrá prorrogar cada año mediante el cruce de cartas.

“Es trascendental porque nos lleva de la mano con el Plan Estratégico Institucional, ya que una de las metas es la integración de opciones novedosas de pago, tener un abanico de alternativas para ofrecer al sector patronal. Estamos celebrando este convenio de cooperación entre instituciones porque damos un paso trascendente en el proceso de acercar los servicios a patronos y afiliados”, dijo el licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente en funciones del IGSS. 

Lea también: Seguros facultativos, la opción del IGSS para las MIPYME y sus miles de trabajadores

Las autoridades del IGSS y de VisaNet Guatemala celebraron la firma del convenio que facilita una nueva opción de pago a los patronos. (Foto IGSS: Yennifer Tiño)

De acuerdo a la experiencia de VisaNet, con la nueva opción de medios de pagos electrónicos se pone al Instituto a la vanguardia de los servicios digitales, como lo demanda habitualmente el comercio en línea.

“Ante la coyuntura de la pandemia, el uso de medios de pagos electrónicos ha incrementado.  Previamente, la aceptación en canales digitales era de un dígito y hoy en día representa el 36 por ciento del total de las transacciones. Felicito al IGSS por la acertada decisión que ha tomado de dar un paso importante en la modernización de sus procesos de pago, para ofrecer una mejor experiencia a los patronos al facilitar que puedan pagar las cuotas con tarjetas de débito o crédito.

Lic. Mario Estuardo Castrillo Girón, gerente general de VisaNet Guatemala

La opción de pago con tarjeta de crédito estará disponible las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo por medio del sistema de servicios.igssgt.org.  Después de generar su recibo debe seleccionar “pago con tarjeta de débito o crédito” e ingresar la información de la tarjeta que se le solicita en cada uno de los campos y una vez completados podrá efectuar el pago.

El convenio IGSS-VisaNet será renovado anualmente para mantener el beneficio de la nueva modalidad de pago patronal. (Foto IGSS: Yennifer Tiño)