Con su aporte económico a través de la planilla que reporta el patrono, el afiliado y su familia se  benefician de la Seguridad Social de manera vitalicia gracias a los programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA).

En primer lugar, la población laboral cotizante se asegura si sufre deterioro de salud, accidente o requiere servicios por maternidad, ya que cuenta con atención hospitalaria especializada y pago de subsidios a partir del tercer mes de cotizar. La institución también garantiza una pensión mensual por invalidez o por vejez, que incluye bonos en julio y diciembre, y un aguinaldo, así como control de salud.

Los trabajadores benefician a sus esposas e hijos, quienes son derechohabientes del Seguro Social. Las aseguradas que van a dar a luz cuentan con control desde la gestación hasta el alumbramiento, mientras que sus hijos reciben cobertura médica hasta los 7 años, mientras que a los menores con alguna discapacidad se les brinda atención hasta los 15 años.

En el caso del fallecimiento del afiliado, el IGSS le otorga a su esposa una pensión mensual de por vida y a los hijos hasta que cumplan los 18 años. Si el asegurado es soltero, el beneficio de la pensión lo puede solicitar su progenitora.

Además, el IGSS otorga un apoyo (cuota mortuoria) a la familia del trabajador fallecido para costear los gastos funerarios.

Todos los beneficios se obtienen con el aporte mensual del 4.83 por ciento del salario del afiliado y el aporte patronal del 10.67.

Por ello, el mejor seguro de Guatemala lo tiene el IGSS, que cubre eventualidades desde el inicio hasta el término de la vida laboral del afiliado, quien incluso después de fallecido deja protegidos a sus seres queridos.