Afiliados, derechohabientes y pensionados de la costa sur son beneficiados con la remodelación del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en este se implementó el modelo de atención Centro de Alta Resolución (CAR), concepto que promueve la consulta en una cita única, por lo que se disminuye el tiempo de diagnósticos y se agilizan los servicios.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Junta Directiva, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, indicó que la salud de los lucianos es prioridad, por ello se realizaron los trabajos para ampliar y adecuar el hospital y así contar con un sistema de salud más eficiente y robusto, ya que Escuintla es el segundo departamento con más afiliados al Seguro Social.  

«Con este remozamiento estamos convirtiendo al hospital de Santa Lucía en un lugar que verdaderamente responderá a las necesidades de la población, con instalaciones dignas para que los afiliados reciban atención de primera con calidad, eficiencia y prontitud, y además la digitalización eliminará el uso del papel», resaltó Flamenco Jau.

En esta unidad médica se atiende a una parte altamente productiva de la agroindustria como son los ingenios Madre Tierra, La Unión, Magdalena, Santa Ana y Pantaleón. También a trabajadores de plantaciones de banano y plátano, y de avícolas.

Las mejoras

Los trabajos incluyeron la ampliación y remozamiento del área de admisión y se optimizó el control de las citas médicas de acreditación de derechos, se asignó un espacio para la toma de signos vitales y se equipó con tecnología que transfiere información digital al MEDIIGSS.

Con respecto a las innovaciones tecnológicas, el licenciado Sergio Barillas, subgerente de Tecnología, expresó que las nuevas tecnologías traen consigo cambios positivos y por ello se han implementado sistemas que facilitarán la labor por medio de la automatización.

También se reorganizaron y desconcentraron las clínicas médicas de Pediatría, las cuales cuentan con área de juegos, Odontología y clínicas para pacientes adultos y pensionados, con ello se fortaleció la calidad en la atención de la Consulta Externa.

En el servicio de Laboratorio Clínico se mejoró el espacio para la toma de muestras de la Consulta Externa y la Emergencia, y se restauró el mobiliario en el área de análisis de muestras. Asimismo, se climatizó la sala de espera en el área de farmacia y se implementó el sistema de entrega de receta por medio de un lector de huella digital.

Además, se habilitó un Centro de Atención al Afiliado (CATAFI), donde se hacen gestiones de prestaciones en dinero y trámites relacionados con el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), este servicio beneficia directamente a los asegurados que residen en la parte sur de Yepocapa, Chimaltenango, y desde el Ingenio Madre Tierra, parte alta de La Democracia y el occidente de Siquinalá, Escuintla.

El doctor Rudy Cifuentes, director médico del Hospital de Santa Lucía, indicó que dar una atención digna es la prioridad de los trabajadores de esta unidad médica, por lo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas.

La historia

La unidad inició operaciones en 1957 con el Programa de Accidentes, labor que se desarrollaba en una instalación que no contaba con las condiciones adecuadas, por funcionar en un inmueble improvisado que se arrendaba.

El 29 de noviembre de 1969 se trasladó al kilómetro 90.5 de la carretera al Pacífico, su ubicación actual, en edificio propio con un área de 45,397 km². El 15 de julio de 1989 se extendió la cobertura al departamento de Escuintla con los programas de Enfermedad Común y Maternidad. Actualmente, la unidad cuenta con tres niveles de atención: Área Comunitaria, Consulta Externa y Hospitalaria; además, brinda atención de Emergencia durante las 24 horas.