En palabras del doctor Sergio Chan, Médico Internista y Neurólogo del Hospital General de Enfermedades de zona 9, del Seguro Social, es un trastorno neurológico con características neurovasculares, cuya intensidad puede ser moderada o severa. Es un padecimiento que consiste en intenso y palpitante dolor de cabeza (cefaleas).

“La migraña, en esencia, la puede desarrollar cualquier persona y no se vincula con algún padecimiento específico”, aclaró el especialista; no obstante, señaló que algunos factores como el estrés, la ansiedad, la alteración del sueño, el sedentarismo, consumo de cafeína, alcohol y frutos secos como nueces, influyen en la intensidad y la frecuencia de los ataques.

Más de 90 mil asegurados entre afiliados y derechohabientes, atendió el IGSS por cefaleas durante el año 2021 en toda la República.

Se cree que la migraña es un padecimiento más frecuente en mujeres, debido al período menstrual, sin embargo, la población masculina que la padece, está expuesta a las causas o factores de riesgo antes mencionados. Es extremadamente raro que una migraña incremente el riesgo de un derrame cerebral, subrayó el doctor Chan.

 A decir del profesional, la migraña se clasifica en: común (sin aura), que la padece la mayoría de personas y la clásica (con aura) que se manifiesta con alteraciones visuales como destellos, figuras geométricas o puntos negros, que provocan náuseas y vómitos.

Agrega que en ocasiones se puede tener problemas para mover un brazo o pierna y causar malestar auditivo, como zumbidos. “Se desconoce por qué algunos sufren el aura”, precisó Chan.

Recomendaciones

No todos los dolores de cabeza son migraña, refiere el especialista; no obstante, si el dolor ocurre dos o tres veces por semana en un lapso de 15 días, se recomienda acudir al médico para obtener el diagnóstico apropiado.

Asimismo, evitar auto medicarse, debido a los efectos colaterales que estos podrían generar en el organismo. El abuso de analgésicos tiende a incrementar la continuidad de las molestias que provoca la migraña, puntualizó el experto.

La literatura refiere que el ejercicio (al menos 3 veces a la semana por 30 minutos), alimentarse adecuadamente y dormir las horas recomendadas (7 horas) así como evitar aquellos factores que provocan estrés, contribuyen en gran medida a controlar la aparición de la migraña.

El período menstrual, podría ser una de las causas del incremento de migraña (cefalea) en las mujeres.

Durante el año 2021, un total de 91 mil 810 asegurados entre hombres y mujeres atendió el IGSS por cefaleas, en toda la República. Esta afección se encuentra entre las 20 morbilidades más frecuentes atendidas por el Instituto, siendo el Departamento de Guatemala el que registra el mayor número de pacientes: 44 mil 784; asimismo, los Departamentos de Escuintla 7 mil 53, Jutiapa 6 mil 289, Quetzaltenango 5 mil 402 e Izabal 4 mil 53, respectivamente.