Con el lema «Pasos pequeños, impactos grandes» fue creada la Unidad de Supervisión Técnica –UST- del Departamento Médico de Servicios Técnicos y Subgerencia de Prestaciones en Salud. Su objetivo es fortalecer la correcta aplicación de los procesos y procedimientos en apoyo a las Unidades Médicas Hospitalarias para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que benefician a los afiliados y derechohabientes.

Por ello, se realizó la primera supervisión en el Servicio del Emergencia del Hospital General de Enfermedades (HGE), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Tras la inspección se analizarán los hallazgos que luego serán compartidos a los Directores a fin de que se corrijan las debilidades y se fortalezcan todo aquello que contribuya a la mejora continua.

Esta acción permitirá desarrollar el alcance a la calidad de atención hospitalaria, al constatar en los niveles operativos el cumplimiento de normas y procedimientos técnico administrativos.

El Doctor Juan Roberto Morales Castillo, Jefe del Departamento Médico de Servicios Técnicos y Coordinador General de la Unidad de Supervisión, indicó que cuentan con una matriz técnica establecida que fue elaborada con base a los requerimientos más frecuentes de los pacientes, así como lo óptimo que se debe de aportar en los servicios a evaluar.

“Considerando que uno de los indicadores de salud más importante de los hospitales es el servicio de emergencias, nos centramos en esa área para hacer los análisis de fortalezas y debilidades para luego proponer las correcciones técnicas pertinentes y que estas sean aplicadas a la brevedad”, aseguró Morales Castillo.

La actividad incluyó un recorrido por los servicios de enfermería, intensivo, rayos X, gastroenterología, laboratorio clínico, farmacia y nutrición, siendo el mismo acompañado por el Subgerente de Prestaciones en Salud, Doctor Francisco Gódinez, quien se mostró muy satisfecho con la nueva iniciativa y la aplicabilidad de los instrumentos.

El Director del HGE, Doctor Douglas Leonardo Soto, afirmó que estas visitas son positivas ya que permiten conocer de primera mano las mejoras que deben realizarse para beneficio de los derechohabientes.

Las supervisiones se iniciarán en los hospitales de máxima complejidad y capacidad; luego se extenderán al resto de las unidades médicas con el objetivo de crear las bases para el desarrollo de procesos permanentes que emanen de las recomendaciones, a fin de lograr el compromiso conjunto en la búsqueda de la calidad de asistencias operativas en los servicios de salud a nivel nacional.

La afiliada Tania Cardona dijo que es bueno que las autoridades del IGSS se preocupen en mejorar los servicios que prestan cada día. “Aquí atienden bien, pero siempre hay aspectos que se pueden mejorar y me alegra que hayan implementado este plan que seguramente será de mucho beneficio para todos los que acudimos aquí en busca de tratamientos”, comentó.