Don Felipe Jaal Caal tiene 57 años, es padre de dos hijos y afiliado del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Cobán. Él se acercó la mañana del 15 de marzo a la Jornada que el Instituto llevó a la finca Panacté, ubicada en la aldea Telemán, de Panzós, Alta Verapaz, para beneficiar a miles de trabajadores de las empresas aglutinadas en la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

El señor Jaal, con un folder en mano, consultó si le podían “sacar sangre”, para no viajar nuevamente a la cabecera departamental, para lo cual debe invertir un poco de dinero en transporte. “¡Esto es una gran cosa, nosotros no conocíamos todo lo que da el IGSS!” exclamó, mientras iniciaba una conversación tímida en la que explicó cómo empezó como trabajador de una hulera y ahora de la palmicultura. Poco a poco se acercó al equipo de enfermería para ser el primero en ser atendido en la histórica Jornada, en la cual participaron autoridades del Instituto, Grepalma, Naturaceites y productores de palma del Polochic.

Los servicios diferenciados en salud se habilitaron durante semana y media en la aldea Panacté, con el objetivo de atender a más de 3 mil personas, con un equipo multidisciplinario conformado por unos 80 profesionales originarios de Cobán e Izabal, quienes se establecieron en el área para abarcar el mayor número de trabajadores y beneficiarios que no habían tenido la oportunidad de acceder a los beneficios que presta el Seguro Social.

Haciendo historia

Tener la presencia del IGSS en esta región remota de Guatemala ha representado un avance en el desarrollo de las comunidades. “Es para nosotros un honor, gracias a todos por estar aquí y a todo el equipo de la empresa Naturaceites, que hizo posible la Jornada acá en la región de Panacté. Hoy nos convertimos en una clínica del IGSS por tres días, esto de verdad quedará en la historia, pero debe ser la primera piedra de algo fructífero que haremos con el IGSS para desarrollar esta región,” indicó Hugo Vásquez, Gerente de Talento Humano de Naturaceites, una de las empresas que colaboró con el lugar para la ubicación de todos los estands para el servicio de consulta a los trabajadores de las empresas y sus familias, además de alimentación para el personal.

“Tenemos más de 10 meses coordinando con el IGSS esta Jornada. Detrás de esto hay mucho trabajo, mucha pasión, entrega y para Grepalma es importante agradecer a Naturaceites, a los productores de palma del Polochic y el extraordinario equipo médico que se une para desarrollar esta zona del Polochic”, indicó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de la gremial, quien acotó que para la agroindustria promover el bienestar y la salud es uno de los compromisos más fuertes, porque tiene una repercusión positiva para los trabajadores y sus familias en las zonas de influencia en las que se tienen operaciones con diferentes empresas. Somos de los sectores formales que contribuyen a la economía del país y más allá de generar empleos, desde la Gremial queremos agradecer al IGSS y a nuestros agremiados por hacer posible estas acciones en beneficio de las comunidades” puntualizó.

Desarrollo de la comunidad

El IGSS y Grepalma coincidieron en varias reuniones para acercar los servicios a las comunidades que trabajan en el sector palmero, sobre todo en la zona del Polochic, esto facilitó las condiciones para que además se entreguen medicamentos a quienes los necesitan, según confirmó Rosales.

“Estamos comprometidos con los trabajadores, derechohabientes y beneficiarios, porque las familias en la comunidad deben tener un IGSS más cercano, con más capacidades de atención y eso es lo que hoy traemos, hacemos historia luego de 38 años de atender únicamente en las Unidades Médicas de los cascos urbanos, hoy nos movilizamos para llegar a nuestros cotizantes que, por la lejanía, no habían podido acceder a un consultorio u hospital. De ese modo seguimos trabajando para brindar los beneficios tangibles a todos nuestros asegurados”, aseguró el Gerente del IGSS, Edson Rivera Méndez.

Las dos jornadas se realizan del 15 al 22 de marzo. La primera fase en las instalaciones de la empresa Naturaceites y la segunda en la finca Miralvalle del Ingenio Chabil Utzaj, Telemán, Panzós Alta Verapaz. Con esto se está cumpliendo con el eje número 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social y con el Plan Estratégico del Instituto, los cuales apuntalan la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como con las prestaciones de calidad respectivamente.

En cifras

Grepalma aglutina a unas 42 empresas

Generan 30 mil empleos directos

150 mil indirectos durante todo el año