Otro de los beneficios que otorga el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a sus afiliados es la extensión de la cobertura médica a esposa (maternidad) e hijos, hasta los 7 años de edad.

Los infantes inscritos como beneficiarios reciben diferentes servicios en atención médica, por ejemplo por enfermedad, accidente, hospitalización, medicamentos, especializada, exámenes y laboratorios; rehabilitación y su control regular con el programa Niño Sano.

En este, los niños reciben consultas médicas relacionadas con su crecimiento y desarrollo, guía nutricional y esquema regular de vacunación desde su nacimiento, el cual comienza con la BCG (tuberculosis) y hepatitis B.

El esquema lo completan vacunas contra la poliomielitis, rotavirus, neumococo, influenza, SPR (sarampión, paperas rubéola), hepatitis A, varicela y DPT (difteria, tétanos, tos ferina) que reciben en diferentes edades.

¿Cómo lo inscribo?

Para inscribir a un hijo, el proceso comienza primeramente con la actualización de datos, luego:

1) Bajar de la página web del Instituto el formulario DRPT-59 y llenarlo con la información requerida. Importante que este formulario debe ser completado, firmado y sellado por el patrono del afiliado que otorga el derecho.

2) Presentarse con el formulario, certificado de nacimiento del beneficiario (vigencia de 6 meses) y los DPI de los padres a la ventanilla de Registro de Patrono y Trabajadores de la unidad metropolitana o departamental que le corresponde según su domicilio, para la inscripción del menor beneficiario.

3) Con la constancia de inscripción autorizada, el siguiente paso es dirigirse al área de Admisión para solicitar la acreditación y derecho del niño y comenzar con su protección.

El afiliado también cuenta con la inscripción en línea (ingrese aquí) y siga las instrucciones. Junto a la autorización electrónica que el sistema le brindará, preséntese con el formulario DRPT-59 llenado, firmado y sellado por el patrono y seguir los pasos 2 y 3.

El IGSS es el único seguro que ofrece la posibilidad de que sus afiliados tengan beneficiarios sin incremento en la cotización mensual.