Los estatutos del IGSS establecen que un beneficiario es toda persona que, por dependencia económica o parentesco con el trabajador afiliado, adquiere el derecho a gozar de los servicios contemplados en el Régimen de la Seguridad Social. Bajo este criterio, las esposas e hijos menores de 7 años son, en su mayoría, quienes obtienen la protección.

Según los registros del Departamento Actuarial y Estadístico del Instituto, ambos grupos suman 1 millón 435 mil 727 beneficiarios, comúnmente atendidos a través del Programa Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).

Desde el año 2022 se han asistido por estos riesgos a 519 mil 373 esposas, mientras que 839 mil 373 niños en edad de cobertura han recibido atención por afecciones relacionadas con accidentes y enfermedades comunes. Estas cifras se distribuyen de la siguiente manera:

  Esposas Hijos menores de 7 años
Enfermedad 341,712 819,360
Maternidad 165,182  
Accidentes 12,479 20,013

Para facilitar su inscripción, recientemente el Instituto habilitó un portal exclusivo para los afiliados, por medio del cual es posible realizar la solicitud y seguimiento del proceso sin tener que presentarse a sedes de la institución.

La licenciada Evelyn Soto, jefe del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, resaltó las ventajas de que los afiliados tengan la posibilidad no solo de inscribir, sino también de actualizar los datos de sus beneficiarios. “Antes este trámite lo hacía el patrono, ahora ellos pueden realizarlo desde la comodidad de su casa u oficina”, indicó.