Aunque todavía no se determinan con certeza las causas del vitiligo, se sabe que afecta la producción de melanina, sustancia que proporciona el color a la piel. Por esa razón, se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en cualquier área del cuerpo, incluso cuero cabelludo, interior de la boca o en las partes íntimas.

En opinión del doctor Manolo Gutiérrez, dermatólogo del Hospital de Rehabilitación Pamplona, hay factores hereditarios, directos e indirectos, que pueden determinar que una persona padezca este problema. La enfermedad, explicó, no necesariamente proviene de familiares vivos o con un grado sanguíneo cercano, sino que es posible que el origen esté en los genes de una bisabuela o de un tatarabuelo.

Por lo general, el descoloramiento comienza en las puntas de los dedos, tanto de manos como de pies, aunque en los hombres suele aparecer primero en zonas como el prepucio, mientras que en las mujeres en los párpados y genitales.

Ha habido un incremento de casos desde hace tres años, fenómeno que asociamos a los efectos emocionales de la pandemia

En cuanto a la edad, no existe una etapa más vulnerable. Incluso las dificultades en el parto o la relación conflictiva de los padres durante el embarazo pueden predisponer a un bebé a sufrir estrés y que sea propenso a esta afección. En ese sentido, el IGSS cuenta con una clínica de dermatología pediátrica en la Unidad Periférica Zona 5, donde se trata este trastorno.

Según Gutiérrez, pasa lo mismo con los adultos: las dificultades económicas, laborales o sentimentales inciden en la despigmentación cutánea, por lo que recomienda que el tratamiento se haga en conjunto con un psicólogo. “Ha habido un incremento de casos desde hace tres años, fenómeno que asociamos a los efectos emocionales de la pandemia”, agregó.

El Instituto brinda tratamiento a base de luz ultravioleta o rayos del sol. Incluso en pacientes con lesiones más grandes y graves, se utiliza un método alternativo llamado Puvaterapia, en el cual se administra Psoraleno, medicamento que se activa con la exposición a la luz.    

Los resultados, enfatizó el experto, dependen mucho de la etapa, el tamaño de las manchas y las áreas afectadas. Asimismo, aclaró que aunque no hay medidas probadas para su prevención, se aconseja canalizar las angustias y emociones de un modo positivo y buscar atención médica desde las manifestaciones tempranas de la enfermedad. Por lo demás, no es contagioso ni ocasiona la muerte.