Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron en el Webinario “Beneficios y Desafíos del Acuerdo 1529”, en el que se discutieron los cambios contenidos en el nuevo reglamento.

Como parte de los acercamientos con patronos y trabajadores para su socialización, el licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación de la Subgerencia Financiera, explico algunos de los beneficios.

El principal es que los comercios/empresas con un trabajador pueden adherirse al Régimen de la Seguridad Social (antes era a partir de tres), “con lo que se incentiva la incorporación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme)”, subrayó.

“También, la inclusión oportuna de los afiliados, ya que podrán inscribirse los socios, accionistas, empresas jurídicas y los cónyuges de los patronos individuales. Los socios y accionistas que pueden inscribirse son los que tienen una relación laboral con la empresa y su cotización será sobre el monto de su salario reportado en las nóminas internas”, explicó Ramírez.

En esta primera etapa de ampliación de cobertura se inscriben a patronos que operan en situación formal, es decir, que tienen sus patentes y registros inscritos ante los entes estatales. “El sector informal no está contemplado en esta fase”, destacó.

Se inscriben a patronos que operan en situación formal, es decir, que tienen sus patentes y registros inscritos ante los entes estatales

Ramírez indicó que se mantiene la exoneración temporal en el plazo para el pago de la primera contribución a los patronos nuevos que se están incorporando con el nuevo Acuerdo, otorgándoles 30 días para realizar la inscripción, la carga de planillas y el pago oportuno. Cabe destacar que un patrono regular realiza sus pagos en los 20 días posteriores al mes finalizado.

Este proceso va acompañado de las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar y agilizar las gestiones de los patronos y trabajadores. En ese sentido, las inscripciones pueden realizarse en línea y se siguen sumando esfuerzos para que la mayoría de gestiones sean de manera tecnificada.

Por su parte, el doctor Edwin García Caal, jefe del Departamento Actuarial y Estadístico, dio a conocer algunos de los beneficios que obtienen los patronos que contribuyen al Seguro Social:

• El Instituto cubre la pérdida de ingresos de la empresa por eventos ocurridos en la administración del recurso humano (un riesgo común es un accidente laboral).
• El patrono se exonera de pagar el 100 por ciento del salario diario del trabajador a partir del cuarto día de ausencia laboral, amparado por el IGSS.
• La ley permite restar a la renta imponible los pagos realizados a la Seguridad Social.
• El IGSS adquiere la obligación de efectuar la capacitación a los trabajadores en materia de seguridad ocupacional.

En promedio, la Seguridad Social ha brindado salarios a 165 mil 400 trabajadores mensualmente, lo que significa que las contribuciones de los patronos se ha convertido en demanda agregada, una forma de propiciar el crecimiento de la economía, resaltó el doctor García Caal.

Inscripción de patronos:

• Inscribirse a través del portal servicios.igssgt.org
• En la opción de Servicios Electrónicos – Patronos hacer la solicitud de inscripción patronal

También, se puede realizar de manera presencial en las Oficinas Centrales del IGSS y en Cajas Departamentales.