En seguimiento al compromiso adquirido en la Declaración de Guatemala durante la VII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartieron experiencias sobre la implementación de la política de atención de la seguridad social en otros países de la región.

El subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS, licenciado Carlos Franco, en nombre del presidente del Instituto, licenciado José Flamenco Jau, y de la Junta Directiva, agradeció a la OPS el acompañamiento en el proceso para mejorar los servicios que brinda el Instituto.

En la mesa de trabajo se analizó la situación y tendencia de la seguridad social en América y se indicó que la informalidad laboral en los países de habla hispana es del 30 al 70 por ciento.

Por tal motivo, se destacó la necesidad de responder al proceso de transformación en la sociedad y salir de los esquemas tradicionales. “La gente ahora trabaja de manera distinta y también merece la protección del Seguro Social”, afirmó el doctor Álvaro Salas, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La gente ahora trabaja de manera distinta y también merece la protección del Seguro Social

Asimismo, se compartieron experiencias y conocimientos sobre la implementación de la política de seguridad social en México y Costa Rica. Además, se abordó la importancia de la Atención Primaria en Salud como el eje estructural de los sistemas de salud.

Finalmente, se resaltó que la Medicina Familiar y Comunitaria es la mejor opción para frenar la demanda de asistencia médica especializada, contener los costos de la atención y centrar esta en las necesidades de las personas a lo largo de su vida.

En noviembre de 2022, el IGSS y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmaron la Declaración antes indicada para ratificar el compromiso de implementar y fortalecer la Medicina Familiar y Comunitaria con el fin de avanzar en el ideal de una cobertura universal de la salud.