Una de las emergencias más grandes del IGSS, del país y de Centroamérica es la del Hospital General de Accidentes Ceibal, o mejor conocido como 7-19, la cual estará, junto a las de otros nosocomios del Instituto, con atención ininterrumpida en toda la Semana Santa.

La unidad cuenta las 24 horas con un equipo de especialistas de primer nivel en su Emergencia, y para este descanso no será la excepción ante la alerta amarilla institucional, en apresto para la atención de los asegurados y público en general en caso de ser víctimas de un accidente.

El médico Edson Zambrano, especialista en traumatología de la referida unidad, señaló que el servicio a heridos por percances de tránsito dominan las estadísticas más recientes.
“El año pasado se atendieron a más de 70 mil accidentados y en el primer trimestre de 2023 iban más de 11 mil 500, cabe resaltar que la mayoría son motociclistas, entre estos lamentablemente niños”, destacó el jefe de servicio.

Ante estos datos y frente el largo descanso, Zambrano hizo un llamado a la conciencia de la población para no ser parte de las estadísticas en la semana mayor.

“El IGSS es el mejor seguro porque cubre el tratamiento, el encamamiento, la recuperación y la rehabilitación, así como una parte del salario por los días que se deja de trabajar”. Doctor Edson Zambrano

“Lo primero es evitar en la medida el accidente, ¿cómo? revisando los vehículos, que estén en óptimas condiciones. Para los motoristas que más nos preocupan, deben evitar ir más de dos personas y, especialmente, por favor no lleven niños. Aparte, hay que utilizar equipamiento de protección (casco, ropa especial, Etc.), tanto el piloto como el acompañante”, recomendó el doctor.

Finalmente, reiteró que el IGSS está para servir a la población, pero que lo mejor es la prevención, “con ella disfrutarán mejor el descanso y evitarán pérdidas económicas y, en el peor de los casos, de los seres queridos”.

Más intensivos

El Hospital General de Accidentes Ceibal cuenta en la actualidad con tres intensivos, sin embargo se habilita uno más ante la demanda de pacientes heridos por accidentes de tránsito. Las principales atenciones son por fracturas, traumas craneoencefálicos y amputaciones.