Población derechohabiente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Villa Nueva contó con el apoyo de la Clínica de 24 Horas, ante diversas patologías que le afectaron durante el asueto de la Semana Santa 2023.

El doctor Erwin Monroy, encargado de la clínica, destacó que atendieron a 494 asegurados durante el asueto. “Las principales enfermedades que fueron atendidas fueron rinofaringitis aguda (gripe), infección respiratoria aguda por sospecha de COVID-19, diarrea, gastroenteritis, amigdalitis aguda, infección de las vías urinarias, hipertensión, faringitis y gastritis”, informó.

A decir de Monroy, estas enfermedades afectan más durante la época de verano por los cambios de clima y por la proliferación de bacterias en los alimentos, la exposición de estos al sol y la falta de higiene durante la preparación.

Agregó que se hospitalizaron a cuatro personas que presentaban infección del tracto urinario, urgencia hipertensiva, absceso cutáneo y por síndrome diarreico agudo.

Monroy explicó que la Clínica de 24 Horas es atendida por médicos de guardia que están capacitados para atender a pacientes en condiciones de alerta, quienes son diagnosticados, estabilizados o trasladados a las unidades especializadas que les corresponda.

Atención mensual

La Clínica de 24 Horas atienden un promedio de 4 mil 595 pacientes mensuales a quienes se les brinda atención primaria.

Entre las principales afecciones están los problemas gastrointestinales, infecciones respiratorias leves, afecciones de la piel, dolores moderados y accidentes leves que no ameriten hospitalización.