Adaptar la información a las necesidades y nuevos hábitos de los asegurados es un objetivo permanente. En ese sentido, el plan de modernización tecnológica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contempla, entre otras acciones, diversificar los medios y métodos para la difusión de contenidos.

Debido a la tendencia al consumo de audio digital en el país, el Instituto brinda, desde enero de este año, información relacionada con temas pecuniarios, administrativos y médicos a través de programas en formato podcast, una modalidad que se adecúa a los dispositivos electrónicos móviles y que permite escuchar desde cualquier ubicación y de manera alterna con otras actividades.

Por esa razón, la presencia del IGSS en el mundo digital se amplía constantemente y ahora tiene una cuenta en Spotify, la popular aplicación de streaming que terminó el año 2022 con 489 millones de usuarios activos, 205 de los cuales son suscriptores de pago y el resto lo utiliza en su versión gratuita.

La población afiliada y sus beneficiarios pueden ponerse al día de los servicios y actualidad de la institución por medio de su smartphone, tableta o computadora portátil

De esa manera, la población afiliada y sus beneficiarios pueden ponerse al día de los servicios y actualidad de la institución por medio de su smartphone, tableta o computadora portátil mientras viajan en el transporte público, conducen, se ejercitan o realizan otros quehaceres.

Asimismo, los episodios están disponibles en plataformas como Apple Podcasts, Google Podcasts y en Youtube, donde los usuarios pueden elegir escucharlos en línea o descargarlos para reproducirlos posteriormente, aun sin Internet.

El perfil institucional se identifica como IGSSPodcast y cada lunes se añade nuevo material a la oferta temática, la cual permanece siempre a disposición de los interesados. Con esta iniciativa, el Seguro Social reafirma su compromiso de informar mediante los canales que determinan la dinámica de la comunicación moderna.