Desde hace 75 años, el Hospital de Rehabilitación del IGSS apoya a los afiliados y derechohabientes a recuperar su independencia en actividades cotidianas, un rol que lo consolida como pieza fundamental de la seguridad social.
De acuerdo con la doctora Karina Rodríguez, directora de la unidad, al principio solo había terapia física. En la actualidad, se cuenta con terapistas, psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería especializado en el abordaje de temas de discapacidad; servicio de carpintería, jardinería y de biblioteca. En cada área se buscan opciones de atención personalizada, pero sobre todo, se respeta la dignidad del usuario.
En un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, como Guatemala, ese ambiente de confianza es resultado de la inclusión. “Somos miles de millones de seres humanos con una huella distinta. Y en esa diversidad es importante saber que cada uno tenemos habilidades y talentos propios. La rehabilitación es una forma de vida”, destacó Rodríguez.
El equipo multidisciplinario proporciona una asistencia integral, según el caso. En pediatría, los niños gozan de una cobertura que los protege desde que son bebés hasta que cumplen 15 años. Además, reciben cuidados de habilitación según la condición que tengan, como síndrome de Down, con el cual nace 1 de cada 800 en el sistema hospitalario nacional, y el trastorno del espectro autista (TEA), cuya prevalencia es de 6.8 por cada 100 infantes.
En la diversidad es importante saber que cada uno tenemos habilidades y talentos propios
Mientras que el principal enfoque en adultos es la rehabilitación física para su reinserción al ámbito laboral, algo que involucra la reorientación profesional, así como la neurorehabilitación. En este tema participan médicos expertos en daños cerebrales, lesión medular y amputaciones, entre otros.
“Vemos a la persona como el centro de nuestro trabajo. Somos facilitadores de procesos para que lleguen hasta donde decidan con el apoyo de las herramientas tecnológicas y los programas que tenemos dentro del hospital”, señaló.
Cada año se atiende a un promedio de diez mil asegurados, entre menores de edad y adultos. Hasta febrero de 2023 se brindaron 80 mil 301 tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, del habla, psicoterapia y reorientación profesional.