Su labor es de vital importancia en las prestaciones en salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues son el personal operativo que atiende a los pacientes de forma más directa y hace posible el cumplimiento de la planificación de los procesos y atenciones en diferentes áreas.

Para reconocer su trabajo y humanismo, cada 24 de mayo se celebra en el pais el Día del Auxiliar de Enfermería, fecha que coincide con la celebración de la Virgen María Auxiliadora.

Según el Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, actualmente trabajan en el Instituto 5 mil 188 de estos profesionales, siendo 3 mil 939 mujeres y 1 mil 249 hombres. Asimismo, el Seguro Social ha formado a personas en esta rama desde el año 1953, a través de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, la cual gradúa en promedio a más de 100 alumnos cada año.

El curso tiene una duración de 11 meses, está avalado por el Ministerio de Salud y consta de tres fases: la primera, enfocada en la atención integral en situaciones médico quirúrgicas, con 350 horas de teoría y 315 de práctica.

La segunda prepara a los estudiantes para cubrir casos durante etapas del ciclo vital (materno infantil) e incluye 276 horas de práctica y 214 de teoría. Por último, el Instituto brinda capacitación en temas de salud comunitaria, la cual se desarrolla durante 210 horas de práctica y 105 de teoría.

La licenciada Janette Rodríguez, directora de la escuela, indicó que el propósito inicial era darle a este curso un enfoque materno infantil. Sin embargo, a partir de 1972 se ofrece una formación integral. “Nuestros estudiantes están preparados para alistar instrumentos en sala de operaciones, además de tener conocimientos en atención primaria en salud”, detalló.

Para aspirar a dicha formación, los interesados deben tener entre los 18 y 32 años de edad, estar graduados de una carrera de nivel medio y ser guatemaltecos, además de tener vocación de servicio.

También es indispensable que dispongan de tiempo completo y no tengan antecedentes de expulsiones en instituciones académicas.

Para ampliar esta información, el IGSS pone a disposición de la población en general el teléfono 24121224, extensión 83479, y el correo [email protected]. Asimismo, puede presentarse en la sede de la Escuela de Enfermería, ubicada en la 5ª. Avenida 1-00 de la zona 13.