En el Día Internacional de la Enfermería, el IGSS organizó una actualización anual de formación dirigida al personal del área de todas las unidades médicas del país, actividad que se realizó en el auditorio Autonomía, ubicado en Oficinas Centrales.

En las palabras de bienvenida, la licenciada Elsa Verónica Figueroa, jefe de la Sección de Enfermería, detalló que Enfermería representa el 15 por ciento del recurso humano de la institución y que su labor es el fruto de una vocación guiada por el amor al prójimo y de servicio a los asegurados. “Debemos sentirnos orgullosos por desempeñar esta noble profesión”, dijo emocionada.

Junto a los doctores Francisco Javier Gódinez, subgerente de Prestaciones en Salud, y Juan Roberto Morales Castillo, jefe del Departamento Médico de Servicios Técnicos, entregó un reconocimiento por su trayectoria en el Seguro Social a las licenciadas Alma Lidia Archila Boj y Sara Ileana Chacón Barrios, por sus 32 y 33 años de servicio, respectivamente.

Por su parte, el doctor Gódinez destacó la función de la Escuela de Auxiliares de Enfermería como uno de los grandes logros del Instituto, ya que después de graduarse los estudiantes se convierten en el pilar de atención para los asegurados. “¿Qué pasaría si no existiera el servicio de Enfermería? Gracias por estar siempre para cuidarnos y servirnos”, destacó.

La entrega del Premio a la Mejor Enfermera estuvo a cargo de los funcionarios Morales y Figueroa, cuya distinción se otorgó a tres profesionales elegidas por sus compañeras.

La primera en recibirlo fue Ericka Onestina Figueroa Ruiz, ganadora a nivel nacional; Brenda Letona, a nivel metropolitano, y Lilian Pérez de Villaseca, a nivel departamental.

Cada una de las galardonadas cuenta con una larga trayectoria dentro del Instituto, puesta en práctica en diferentes Unidades Médicas.

Por ejemplo, Ericka Figueroa que desde 1987 es parte de la familia IGSS y hoy se desempeña como supervisora del Área de Enfermería Noroccidente. “El mensaje que le doy al gremio es que esta es una profesión en la que recibimos las bendiciones de todos los pacientes y de Dios”, dijo.

En sus palabras de felicitación, el doctor Morales instó al personal del área a lograr un nuevo objetivo cada día y apuntar más alto en sus cuidados hacia los pacientes.

Honor

El Día Internacional de la Enfermería se celebra desde 1,965 como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820), enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la enfermería moderna.