En contexto del 29° aniversario de la Unidad Periférica Zona 5 (UPZ5), autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron un recorrido por las áreas ampliadas del laboratorio, el parqueo con iluminación LED solar de 80 espacios para vehículos institucionales y ambulancias, más 28 para motocicletas, y una sala de espera recientemente habilitados.

En la actividad participaron el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, Presidente de Junta Directiva del IGSS; el máster en ciencias y licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente; el doctor Francisco Javier Gódinez, subgerente de Prestaciones en Salud y el doctor José Napoleón Castillo, director médico de la Unidad.

El licenciado Flamenco expresó durante su intervención en el acto que al impulsar la modernización de las instalaciones se responde al compromiso institucional y a las necesidades de los asegurados. “Son proyectos como este con los que el Seguro Social está listo para abrir sus puertas a más afiliados, beneficiarios y derechohabientes”, destacó.

La función de esta Periférica es proporcionar servicios médicos con calidad y responsabilidad

En ese sentido, se amplió el espacio del área de diagnóstico para microbiología, hematología y biología molecular. En cuanto a la toma de muestras, se añadieron seis cubículos y uno para toma de muestras de microbiología; así como las ventanillas de Secretaría y la Sala de Espera que ahora tiene la capacidad de albergar hasta 100 usuarios

Por su parte, el doctor Castillo, quien lleva ocho años al frente de la Unidad, relató que desde su creación y, en especial durante la última década, se han incorporado nuevas especialidades y profesionales, además de tecnología de punta. “La función de esta Periférica es proporcionar servicios médicos con calidad y responsabilidad”, puntualizó.

La UPZ5 abrió sus puertas el 26 de mayo de 1994 con atención solo para enfermedad común. En la actualidad, registra a 220 mil 414 afiliados, y beneficiarios.

Importante labor

Es importante destacar el servicio de la UPZ5 para la población afiliada, ya que al día se atienden 600 consultas, al mes 14 mil 477 y al año 46 mil 213 consultas para adultos y 63 mil 657 para la población pediátrica.