Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- firmaron un Carta de Entendimiento para intercambio de proyectos tecnológico-informáticos. Con dicho documento, el ente estatal busca robustecer sus procesos clínicos y administrativos en pro de la población guatemalteca.

 De esa cuenta, el MSPAS optimizará sus expedientes médicos al utilizar programas que agilizarán la recopilación, el análisis y el intercambio de datos, como el Instituto. Además, perfeccionará los procesos administrativos, como la gestión de citas y el seguimiento de los recursos.

El presidente de Junta Directiva del IGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, destacó  que en el mundo actual las tecnologías de la información desempeñan un papel fundamental en el sector  salud. “El acceso rápido y preciso a las datas es crucial para tomar decisiones acertadas y mejorar así la calidad de la atención médica”, destacó.

Además, resaltó estar satisfecho por compartir el conocimiento y experiencia con el Ministerio  para impulsar su desarrollo y eficiencia y mejorar así la atención médica de la población guatemalteca a la que se sirve con pasión y compromiso.

El doctor Francisco José Coma Martín, ministro, enfatizó que la Carta no solo tiene como  objetivo compartir  recursos tecnológicos, sino también permitirá hacer análisis que ayuden a la toma de decisiones adecuadas y se aborden problemáticas de salud trascendentales que afecten a la sociedad.

“La pandemia nos enseñó que la mejor forma de  enfrentar los problemas de salud en nuestro país es trabajando y uniendo esfuerzos para resolverlos”, remarcó.

El licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente del IGSS, puntualizó que desde el seno del Instituto están convencidos que con el trabajo conjunto se logran avances significativos en salud y el bienestar de nuestra gente, que es el objetivo primordial de ambas entidades.

“Con este acuerdo nos comprometemos hoy a compartir información técnica, investigativa y buenas prácticas en el campo de las tecnologías informáticas”, concluyó Rivera.