Este 15 de julio el Hospital General de Accidentes cumple 76 años de fundación. Esta fue la primera unidad médica del IGSS y se inauguró un año después de la creación del Instituto.

En un inicio el hospital funcionó en la casa del doctor Lizardo Estrada, conocida como la “Casa de la Salud”, ubicada en la 12 calle “A” entre 3ª. y 4ª. avenida de la zona 1, y entonces tenía la capacidad para atender a 10 pacientes hospitalizados. La creciente demanda de atención hizo necesario que al año siguiente fuera trasladado al chalet San Carlos, en la Calle Real Pamplona, donde la capacidad inicial fue de 20 encamamientos.

Permaneció en ese lugar durante 51 años hasta que en 1997, al concluir la construcción de sus actuales instalaciones, pasó a funcionar en la zona 4 de Mixco. El Acuerdo de Junta Directiva número 473 del 6 de junio de 1968 lo designa como Hospital de Traumatología y Ortopedia. Más tarde, por medio del Acuerdo de Gerencia número 3 mil 606 del 7 de septiembre de 1982, recibe la denominación de Hospital General de Accidentes.

Al año, el hospital brinda en promedio 70 mil atenciones de emergencia por accidentes de tránsito

Como la unidad médica de alta especialidad en traumatología y ortopedia, este hospital está a cargo del diagnóstico y tratamiento de lesiones como fracturas y luxaciones, al tiempo que se ocupa de la atención de pacientes con enfermedades de los huesos, tendones y músculos.

Además, forma a médicos en las maestrías de traumatología, ortopedia, cirugía, cirugía oral y maxilofacial, radiología, medicina de emergencia y anestesia. Ceibal también lleva a cabo cirugías complejas derivadas de los traumas de tórax, abdomen y craneoencefálicos, entre otros. Adicionalmente, es el hospital de referencia nacional para los casos de oftalmología tanto de trauma como por enfermedad común.

Al año, el hospital brinda en promedio 70 mil atenciones de emergencia por accidentes de tránsito, siendo de motocicleta los de mayor incidencia. Asimismo, la atención de emergencia se brinda a toda la población que lo necesite, incluso cuando no cotice en la institución.

El hospital cuenta con especialistas altamente calificados para brindar atención en traumatología y ortopedia, cirugía general, cirugía plástica, cirugía oral y maxilofacial, neurocirugía, medicina interna, radiología, traumatología y ortopedia pediátrica, anestesia y oftalmología.

Este centro asistencial dispone de 22 quirófanos equipados con tecnología de punta, 12 de los cuales funcionan las 24 horas los 365 días del año.