“La lactancia materna no dura toda la vida, pero sus beneficios sí”, expresó el MSc. Doctor Roberto Camposeco Cruz, Director Médico Hospitalario, durante el acto protocolario para dar inicio a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El Hospital de Gineco Obstetrica, a través de la Política Preventiva del IGSS, implementa antes, durante y después del nacimiento del bebé planes educativos con las madres y familiares acerca de la importancia de amamantar para prevenir la desnutrición y aportar beneficios al bebé y la madre.

“Recordemos que la lactancia materna exclusiva no es fácil, es un reto y es un trabajo individual para cada madre que tiene que enfrentarse a diferentes obstáculos”, aseguró el Dr. Camposeco.

Además, se hizo entrega de un kit a una madre afiliada, como parte de la campaña denominada Frascotón, que se llevó a cabo para reunir frascos de vidrio con tapadera plástica, con el fin de promover la recolección adecuada de leche materna en madres trabajadoras.

“Queremos ver madres felices y convencidas al 100 % de que la lactancia es la mejor opción. En un hospital donde recibimos un promedio de mil bebés al mes tenemos un enorme reto de motivar a nuestras afiliadas y beneficiarias”, comentó la Doctora Mery Pérez, Coordinadora del Comité Local de Lactancia Materna.

Durante el acto también se entregó un reconocimiento a Claudia Juárez, representante de la Liga de la Leche Materna, quien en conjunto con la Escuela de la Salud, realizan periódicamente charlas virtuales con las madres de este Hospital, acerca de los beneficios de la lactancia, los mitos y transmiten experiencias para mejorar su práctica.

El Hospital llevará a cabo diversas actividades durante la semana: el miércoles 3 de agosto, pueden visitar el stand informativo y recibir plan educacional a las afiliadas en estado de gestación en la consulta externa y en los módulos post cesárea y parto normal.

El jueves 4 de agosto se realizará un taller de biodanza, con madres y sus bebés, para mejorar el apego y relajación, y así promover la lactancia materna.