El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda una atención integral a la afiliada embarazada. Durante esta etapa, la futura mamá no solo cuenta con todos los cuidados médicos pertinentes, sino que al dejar de laborar por el alumbramiento y por el postparto, el Instituto le paga un subsidio correspondiente al 100 por ciento de su salario para que no deje de percibir sus ingresos económicos.

El jefe del Departamento de Prestaciones en Dinero, licenciado Alfonso Mérida, indicó que el subsidio por Maternidad es uno de los derechos que tiene la afiliada y consiste en el pago completo de su salario, según la planilla de seguridad social reportada por el patrono, por 84 días (30 días del período prenatal y 54 del postnatal).

“Si al finalizar los 84 días y tiene alguna complicación, la suspensión continúa a título de enfermedad, y se le pagan las dos terceras partes del salario base”, explicó Mérida.

En el caso de un aborto espontáneo se suspende hasta un máximo de 27 días con un subsidio correspondiente al salario completo en su 100%, agregó.

Las condiciones que debe cumplir la afiliada para atener derecho al subsidio son:

  • Mantener vigente la relación laboral a la fecha de la suspensión
  • Estar reportada en las planillas de la Seguridad Social

¿Cómo cobro mi subsidio por Maternidad?

La afiliada debe acercarse a Prestaciones en Dinero de la unidad médica correspondiente. Se verificará que las planillas de la Seguridad Social estén al día y que la información esté completa para realizar el proceso de pago.

Una vez confirmada la fecha de pago, la afiliada puede acercarse a cualquier Banco Industrial y presentar su DPI o tarjeta de afiliación para cobrarlo.

El proceso de pago y la fecha en que puede cobrarse se puede verificar en el portal del Instituto, dando clic en Consulta de Subsidio donde ingresa sus datos para verificar el estado de su expediente (aquí puede realizar la consulta).

Las mujeres que llevan su control prenatal fuera del Instituto también tienen el derecho a subsidio, informó el Lic. Mérida. Para ello, deben legalizar su suspensión de acuerdo al lugar donde residen y esta la pueden realizar en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo (zona 6), Unidad Periférica Zona 5, Unidad Periférica Zona 11 o la Policlínica (zona 1). Al estar legalizada la suspensión, se traslada a la unidad subsidiaria para poder realizar el pago. “Este trámite debe realizarse antes del octavo mes del embarazo”, resaltó el funcionario.

Más de 38 mil afiliadas beneficiadas en 2023

El Seguro Social ha pagado Q128 millones 415 mil 688.17 en concepto de subsidio por Maternidad en pro de 38 mil 570 afiliadas, en lo que va de 2023. El año pasado se pagaron Q222 millones 158 mil 435 a favor de 71 mil 749 beneficiarias.