El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Sistema de Atención de Clínicas de Empresa, beneficia a más de 50 mil afiliados de 83 empresas adscritas, con atención médica oportuna y de calidad en sus lugares de trabajo.

El programa mejora los estándares de calidad y productividad de las empresas adheridas, al evitar ausentismos laborales y mejorar la salud de sus trabajadores. Asimismo, contribuye al mejoramiento de la atención en las unidades periféricas para otros asegurados.

Debido a su éxito, 44 patronos se encuentran en proceso de adscripción, lo que favorecerá a otros 20 mil afiliados aproximadamente.

La licenciada Aracely Castillo, encargada del programa, informó que existen dos componentes del sistema: el preventivo y el de atención médica. “El primero incluye la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, abordando temas como la nutrición, la salud bucal y los riesgos laborales, entre otros”, explicó.

Mientras que el componente de atención médica incluye:

  • Primeros auxilios
  • Consulta médica general
  • Prescripción y entrega de medicamentos
  • Solicitud de exámenes de laboratorio y radio diagnóstico
  • Seguimiento de casos de enfermedades crónicas
  • Seguimiento de embarazo
  • Salud reproductiva
  • Hipodermia

En el 2022 este sistema atendió un promedio de 650 consultas mensuales, cifra que está en aumento este año por la apertura de nuevas clínicas y el restablecimiento de la atención tras la pandemia.

Clínicas de Empresa Modelo Corporativo

El Seguro Social implementa este nuevo concepto para que las empresas que trabajan en una misma corporación también puedan contar con una clínica de empresa.

Requisitos para adscribir empresas

Para que asegurados y patronos se beneficien de este programa, estos últimos deben presentar los siguientes documentos:

Originales:

o Certificación de colegiado activo vigente del médico o médicos que atenderán la clínica de empresa

Fotocopias legalizadas:

o DPI del representante legal
o Testimonio de escritura pública de constitución
o Documento de acreditación del representante legal
o Licencia Sanitaria vigente o constancia de trámite de renovación
o Las empresas o entidades que, por ubicación, cuenten con varias clínicas y estén debidamente inscritas bajo un mismo representante legal, deberán conformar un único expediente que incluya el detalle de la ubicación física de cada una de las clínicas con sus respectivas licencias sanitarias.

Fotocopias simples:

o Listado del personal que atenderá la clínica
o Hoja de vida del o los médicos y personal de apoyo en la clínica
o Hoja de vida del o los médicos y personal de apoyo en la clínica
o Tarjeta de salud vigente del personal de apoyon en las clínicas o constancias de vacunación contra hepatitis B o estudio antígenos
o Documento de verificación de desechos sólidos

Personal:

o Médico general
o Enfermera auxiliar (opcional)
o Secretaria
o Mensajero

Para mayor información comuníquese con la licenciada Castillo al 2412-1224, extensión 82953 o puede enviar un correo a [email protected].