Luego de haber sido declarada la emergencia sanitaria nacional por la epidemia del dengue en el país, trabajadores del Área Comunitaria del Hospital Departamental IGSS de Escuintla impartieron una serie de charlas informativas para fortalecer el conocimiento y mitigar la propagación de la enfermedad en los asegurados de la Costa Sur.

A través de un mural informativo y materiales gráficos, auxiliares de enfermería y promotores de salud expusieron la diferencia entre el dengue Clásico y el dengue Hemorrágico, pues este último puede llegar a causar la muerte.

Delmy Mendoza, auxiliar de enfermería y coordinadora del evento, resaltó la importancia de identificar los síntomas y asistir a los servicios de salud de manera oportuna. “En el dengue Clásico se presenta fiebre alta, dolor de ojos, sarpullido en el pecho y extremidades, náuseas, vómitos, dolor muscular, articular y de cabeza”, indicó.

Se impartieron una serie de charlas informativas para fortalecer el conocimiento y mitigar la propagación de la enfermedad

Mendoza explicó que en el caso del dengue Hemorrágico, en la mayoría de casos, hay sangrado en la piel, nariz y boca, así como dificultad al respirar, dolor abdominal intenso, presión alta y vómitos con sangre.

Durante la actividad se recomendó aumentar las acciones de prevención como limpiar los jardines y terrenos baldíos, utilizar pabellones en los dormitorios, colocar mosquiteros o cedazos en ventanas o puertas, sin olvidar el uso de ropa de manga larga y repelente de mosquitos.

Asimismo, se hizo especial énfasis en la importancia de mantener cubiertos los depósitos de agua como pilas, toneles, baños o cualquier otro recipiente que pueda almacenar agua, así como eliminar la acumulación de basura, chatarra, llantas usadas y botellas.

La especialista puntualizó que no existe vacuna ni medicamento específico para tratar el dengue, y que los síntomas generalmente duran entre 2 y 7 días.