La modernización tecnológica, automatización de servicios e instalaciones amplias y cómodas son la carta de presentación del Centro de Alta Resolución (CAR) de Chimaltenango, habilitado recientemente por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como una muestra de la gestión visionaria de la actual Junta Directiva.

“Les entregamos áreas dignas a nuestros médicos para que puedan atender a los pacientes. No basta decir que creemos en la eficiencia y eficacia, es necesario entregar los productos”, expresó durante su discurso el licenciado José Adolfo Flamenco, presidente dl Instituto.

Las mejoras hospitalarias incluyen la apertura de una Clínica de Telemedicina y la remodelación de las Clínicas Médicas de Adultos y Pediatría, en las que se adecuaron áreas de entrevista y diagnóstico. Mientras la Pediatría cuenta ahora con juegos y piscina de pelotas.

Ambos servicios disponen de espacios exclusivos para Labor y Partos, Signos Vitales y área de Shock, donde es posible transferir información vía electrónica al sistema MEDI-IGSS.

Les entregamos áreas dignas a nuestros médicos para que puedan atender a los pacientes

Además, se unificó el área de Farmacia y Bodega con las instalaciones principales, ya que anteriormente se ubicaban en un anexo. También funciona una Sala de Rayos X dotada con equipo de última generación, encamamiento portátil, digitalización y subida de datos al sistema Orthan, que está en línea con todas las unidades del Seguro Social.

Por otro lado, ahora es posible la consulta en una cita única, la acreditación de derechos y la entrega vía electrónica de las boletas de servicios contratados de una manera fácil y rápida, así como las recepción y entrega electrónica de recetas por medio de lector de huella digital.

El pensionado Julio Castellanos resaltó la reducción de tiempo en la atención y el diagnóstico. “Todo se ha concentrado acá y nos parece excelente la remodelación que han hecho. Realmente vemos el interés por el bienestar de todos los pacientes chimaltecos”, manifestó.

Este CAR de Chimaltenango cuenta también con una oficina de coordinación para la atención al paciente y un sistema de administración de colas que reduce la aglomeración en las ventanillas y salas de espera. Sumado a lo anterior, se le reforzará con un Laboratorio Clínico Nivel 4, que comenzará operaciones en breve.

“El interés genuino y el bien común es atender de manera eficiente y eficaz, que podamos automatizar y tener una tecnología de punta para salvar vidas”, indicó Carlos Alexander Simaj, alcalde de Chimaltenango, quien felicitó a la Junta Directiva y al equipo médico del CAR por poner en marcha este importante proyecto.

Las obras priorizan las necesidades de los asegurados, quienes son atendidos en áreas confortables, con equipo y personal especializado, disponible para emergencias las 24 horas y con un sistema de voceo por medio de COEX-digital.