La apertura del Centro de Atención Integral al Enfermo Renal (CAIER) en el Hospital Departamental del IGSS de Puerto Barrios, Izabal, representa otro hito importante en la atención médica para los pacientes con enfermedades renales en la región del Caribe guatemalteco.

El nuevo CAIER de Puerto Barrios es un complejo de vanguardia diseñado específicamente para brindar atención integral al paciente renal. Sus instalaciones modernas y tecnología actual permitirán a los profesionales de la salud ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos efectivos.

Se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos internistas, especialistas en nutrición, trabajo social, psicología y personal de enfermería, quienes atenderán las consultas, evaluación de casos y planificación de tratamientos personalizados con la finalidad de garantizar una atención completa, centrada en cada paciente.

“La apertura del CAIER en Puerto Barrios refleja el compromiso del IGSS en mejorar el acceso a la atención médica de calidad en todo el país. Esto beneficiará a numerosos pacientes que anteriormente tenían que viajar largas distancias para recibir tratamiento renal”, aseguró la doctora Lubia Jácome, Directora Departamental del Seguro Social.

La apertura del CAIER en Puerto Barrios refleja el compromiso del IGSS en mejorar el acceso a la atención médica de calidad en todo el país

El Centro atenderá en horario de 8:00 a 16:00 horas y en su primera fase beneficiará a más de un centenar de pacientes que ya reciben atención; además cuenta con capacidad para apoyar a pacientes recién diagnosticados, principalmente a hipertensos y diabéticos, morbilidades que en determinados casos causan daño renal.

Este CAIER promete ser un faro de esperanza para aquellos que luchan contra enfermedades renales y un testimonio del compromiso continuo del IGSS por brindar atención de primera a los derechohabientes.

Con este centro, el IGSS da un paso más en la mejora de la calidad de vida de los pacientes renales en la región, demostrando su dedicación a la salud y el bienestar de la comunidad guatemalteca.

Al finalizar el acto, asegurados recibieron pachones con las 8 Reglas de Oro para cuidar los riñones y promover el consumo de agua. “Y principalmente, por el área donde vivimos, muchos de nuestros afiliados trabajan expuestos al sol y en ocasiones sin hidratarse”, agregó Jácome.