El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha implementado planes de contingencia con enfoque preventivo en tres grandes áreas, para que los afiliados y la población en general disfruten las actividades y tradiciones del Día de Todos los Santos de manera segura.
El Dr. Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, informó que la primera área fundamental de esta estrategia es la seguridad vial. “Sabemos que muchas personas salen de viaje o visitan cementerios en otros departamentos, por lo que el llamado es tener precaución al conducir”, resaltó.
En ese contexto, recomendó realizar una revisión del vehículo antes de salir, no sobrecargar las unidades del transporte colectivo y evitar el consumo de alcohol.
El segundo enfoque preventivo son los colectivos y conglomerados. “Por ejemplo, en algunos lugares las visitas a los cementerios son masivas y pueden ocasionar contratiempos, como el que un niño se pierda o sufra deshidratación”, comentó. Por ello, sugirió vigilar a los menores, cuidar su hidratación y alimentación y que los adultos mayores no descuiden el consumo de sus medicamentos y sus horarios de comida.
Se han implementado planes de contingencia con enfoque preventivo por las actividades y tradiciones del Día de Todos los Santos
En esta temporada también se acostumbra a elaborar y consumir alimentos como el fiambre y los dulces, por lo que el profesional recomendó cuidar que la comida se encuentre en buenas condiciones, esté bien cocinada y no haya estado almacenada por mucho tiempo. “De esta manera evitaremos la intoxicación por alimentos o algún problema gastrointestinal”, agregó.
La tercera área que abarca esta estrategia preventiva es la seguridad a los bañistas durante el asueto del 1 de noviembre. Para ello, el Cuerpo de Salvamento será desplegado en 14 playas del Pacífico, dos lagos y dos centros recreativos.
“El Seguro Social se pone en situación de apresto en estas fechas para solventar cualquier situación que los afiliados y población general lo requiera”, finalizó Mejía.