A tres meses de su implementación, las Clínicas de Reconstrucción Articular y de Cirugía de Mano en la Consulta Externa del Hospital General de Quetzaltenango han realizado 11 cirugías de reemplazo total de rodilla.

Este es un procedimiento seguro y eficaz que alivia el dolor, corrige deformidades de la pierna y ayuda a los pacientes a reanudar sus actividades habituales. En nuestro medio tiene un costo aproximado de Q80 mil quetzales, lo que demuestra la transparencia en la calidad del gasto que se realiza en el Seguro Social.

“La cirugía consiste en implantar un componente de metal y de polietileno en el fémur y en la tibia, los cuales recuperan la función y movilidad de la rodilla mejorando la autoestima del paciente y, sobre todo, su calidad de vida”, mencionó el doctor Menfild López, jefe del Servicio Médico de Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.

El primer paciente en ser atendido con este tipo de procedimiento fue Julio Ajanel, un pensionado de 78 años, quien agradeció la operación que se le efectuó. “Me siento muy bien y estoy satisfecho. Reconozco el buen trabajo que todo el personal hizo en mi operación”, afirmó.

Rinde frutos

Menfild López, el especialista encargado de realizar y supervisar estas cirugías es uno de los egresados del Plan de Becas y Subsidios que la Institución ofrece a sus especialistas para seguir estudiando subespecialidades, y luego regresar a fortalecer y brindar el servicio a los pacientes del Seguro Social.

El compromiso de las autoridades del Instituto es seguir fortaleciendo las capacidades de su recurso humano, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad y calidez para los derechohabientes y afiliados.