El Hospital General de Accidentes Ceibal registra un alarmante incremento de accidentes viales durante este año. Hasta octubre van 60 mil 457 accidentes de tránsito, de los cuales, el 32 por ciento corresponden a motocicletas.

La doctora Fabiola Reyes, jefe de la Emergencia de la referida unidad, informó que tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, los accidentes atendidos han ido en incremento y en este 2023 el aumento ha sido del 17 por ciento respecto a los últimos tres años. “Las lesiones no son las mismas que una década atrás, ahora son más graves con alta posibilidad de muerte”, señaló.



Ante esta situación y en homenaje a todos los afectados y sus familias, el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, por lo que el Seguro Social reitera su compromiso de brindar respuesta y apoyo inmediato, así como la promoción a la prevención de estas emergencias.

En ese sentido, Reyes recordó que el Instituto brinda una atención integral a estos pacientes, desde los servicios de emergencia hasta su reintegración laboral. “Si la lesión causó alguna invalidez, el IGSS seguirá apoyando al afiliado a través de una pensión”, explicó.

El Seguro Social también cuenta con una pensión por Sobrevivencia para que el afiliado, en caso de fallecimiento, no deje desamparada a su familia.

La prevención es vital

La especialista hizo un llamado a tomar las medidas de prevención oportunas para evitar en lo posible ser el centro de un hecho de tránsito.

En ese contexto, recomendó salir con tiempo para no “correr”, manejar con precaución, respetar las leyes y señales de tránsito y utilizar el equipo de protección. “Tenemos pacientes cuyos cascos han sido los que han causado la lesión. Recuerde no escatimar en su salud, la vida no tiene precio”, recomendó la profesional.

Quiero dejarle un mensaje a la población y que esto no sea como una canción que repetimos, pero no lo aplicamos a nuestra vida. Las lesiones ahora son muy graves y uno no le da valor a las piernas, manos y a no poder levantarse de la cama, hasta que ser una víctima”, finalizó.