Cada jueves desde abril del año pasado, la afiliada Miria de María Martínez es atendida por una insuficiencia venosa crónica, condición que produce inflamación y cambios en la piel. Como consecuencia de ese diagnóstico, empezó a sufrir de una úlcera en la pierna izquierda.

Por esa razón fue referida a Policlínica, donde le aplican cremas especiales y membranas, a modo de que la úlcera sane. “La tenía así de grande y ahora está muy pequeña. Muchas gracias al Seguro Social y al excelente doctor”, expresó.

Cada jueves, Miria de María Martínez va a la clínica 5 de Cirugía. Al mes, Policlínica atiende más de 13 mil consultas.

La señora Martínez es una de las 26 mil 679 personas que reciben sus cuidados médicos en Policlínica, icónica unidad del IGSS.

El inmueble donde se encuentra fue una correccional de menores, donde ocurrió un atentado en contra del expresidente Manuel Estrada Cabrera en 1907. Sin embargo, el 26 de enero de 1963 se convirtió en la primera Consulta Externa del Seguro Social.

La población de mujeres cubiertas por esta unidad es de 14 mil 158; mientras que la de hombres es de 12 mil 521.

Es así como arriba a 61 años de ser un baluarte en la salud de varias generaciones de trabajadores y sus familias.

En la actualidad, se compone de 37 clínicas destinadas a la atención de enfermedad común, consultas por cirugía, traumatología, odontología, maxilofacial, medicina interna y del personal.

También cuenta con áreas para rayos X, laboratorio clínico, farmacia, trabajo social, mantenimiento, informática, central de equipo, lavandería, ropería, costura y servicios contratados. Y desde hace un año provee Orientación Médica Telefónica (OMT).

“Policlínica se ha caracterizado por ser una unidad noble, que ha dado asistencia integral y curación a sus afiliados. Garantiza el derecho humano a la salud, gracias al compromiso profesional de sus trabajadores”, explicó el director médico Israel Enrique Aguilar.

El Área de Laboratorio Clínico tiene certificación de nivel 4. Entre las especialidades que diagnostica están química, inmunología, hematología y biología molecular.

Esta unidad brinda atenciones a los afiliados que residen en las zonas 1, 3, 4, 8, 9, 10, 13 y 14. Asimismo, apoya a los consultorios de Villa Nueva, Villa Canales, Gerona, CAMIP Barranquilla, Amatitlán y algunos departamentales.

“A diario venimos preparados y motivados para ayudar a los derechohabientes. Todos tenemos aquí un lugar muy importante para el bienestar de ellos”, compartió Marta Ramírez Barrios, auxiliar de enfermería.

El doctor Enrique Israel Aguilar es el director médico de Policlínica desde 2018.