El Seguro Social de Quetzaltenango y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos pusieron en marcha la Maestría en Ginecología y Obstetricia, la cual es parte de las más de 30 que se enlistan en el Programa de Formación del Instituto, que ha egresado a 1 mil 600 médicos desde el año 2005.

El doctor Luis Acevedo, director médico, destacó que desde su fundación el centro asistencial ha sido calificado como un “hospital escuela”. “Esto no sería posible sin el apoyo de la USAC y del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Instituto”, indicó el profesional, quien instó a los médicos que inician su formación en esta especialidad a que den lo mejor de sí, pues será en beneficio de la población asegurada.

El cáncer en la mujer fue la lección inaugural de la especialización.

Este hospital cuenta, desde el 2020, con postgrados en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Anestesiología y Ginecología y Obstetricia, que se traducen en una atención con calidad y calidez a los más de 348 mil afiliados, beneficiarios y derechohabientes de la región de Quetzaltenango.

El doctor Mario David Cerón les deseó éxito a los profesionales que iniciaron su formación.

“Lo importante es crear ejemplo de vida y de profesión, nuestro actuar debe ser intachable”, fue el mensaje del doctor Mario David Cerón, miembro de la Junta Directiva del Instituto. Agregó que la seguridad social invierte en formación y se coordina con universidades amigas. “Continúen su profesión, agarren amor al Instituto, así darán una mejor atención. Nosotros los apoyaremos en lo que podamos”, dijo.

El Hospital de Quetzaltenango cuenta con cinco especialidades.

Por su parte, el doctor Alberto García González, decano de la facultad, afirmó que tener un “hospital escuela” es de gran relevancia, pues cuando hay educación de grado y posgrado se ganan actualizaciones y el entusiasmo de aprender y prepararse. “Siempre se gana, se ganan profesionales, estudiantes y la confianza de la población”, refirió.

Por último, durante la lección inaugural, abordó la detección del cáncer de mama y cérvix, los más frecuentes entre las mujeres guatemaltecas y en los que se enfoca la atención y estrategias.