El Seguro Social llama a informarse en medios oficiales sobre la enfermedad neurológica aguda ¡No a la desinformación!

Más de 600 personas participaron en el webinario sobre la Enfermedad Neurológica Aguda, sospechosa de Guillain-Barré, organizado por el Departamento de Medicina Preventiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, con el propósito de proporcionar información segura y confiable.

El doctor Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología y quien presidió la actividad, explicó que el aumento inusual de casos ha causado preocupación en la población. Sin embargo, aclaró, es importante que no cunda el pánico y se tomen las medidas oportunas para combatir los brotes.

Durante el webinario, el especialista respondió a las dudas de los participantes.

Al iniciar su exposición, el especialista reiteró que no se transmite de persona a persona, pues su aparición depende de las características de cada organismo, el cual es atacado por error por sus propias defensas, las cuales van contra las fibras nerviosas, provocando calambres, insensibilidad y parálisis muscular.

Aunque los posibles detonantes son infecciones respiratorias, intoxicaciones por pesticidas e insecticidas, consumo de agua con carga de metales como el plomo o cualquier condición que estimule el sistema inmunológico, según las investigaciones realizadas por el Seguro Social y el Ministerio de Salud la causa más probable es un bacteria de índole gastrointestinal.

 De esa cuenta, la recomendación interinstitucional no se enfoca en la restricción del consumo de alimentos, como se ha insinuado por redes sociales, sino en el cuidado en la manipulación y preparación de estos.

Los especialistas recomiendan hervir el agua durante cinco minutos o aplicar cinco gotas de cloro por cada litro.

Por esa razón, es importante el lavado de manos, limpieza de áreas de cocina, consumir agua hervida, clorada o sometida a filtros certificados, además de no comer en lugares conglomerados o de dudosa higiene.

Para finalizar, el doctor Donis afirmó que no se ha encontrado relación con la vacuna del COVID-19 u otra afección como dengue. “Es importante que no haya automedicación de ningún tipo. Esto no se cura con medicinas de farmacia ni con remedios que se acostumbran tomar en las comunidades. La persona con síntomas debe acudir a las unidades médicas del Instituto o del Sistema de Salud Pública”, puntualizó.

Luego de contestar preguntas de los participantes, se puso a disposición de los interesados el correo [email protected], donde se le pueden plantear dudas y solicitar información de fuentes confiables.