¡La Seguridad Social no es un gasto, ni un descuento: es una inversión! Bajo esa premisa es que patronos y trabajadores deben reconocer la función del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, el compensador socioeconómico del país.

Para que ese engranaje se desarrolle es vital el aporte del sector empresarial, que manifiesta su aprecio y compromiso a sus trabajadores al afiliarlos al Instituto y presentar mes a mes sus planillas, sabiendo que eso les garantiza los servicios médicos y pecuniarios.

Afiliados y sus beneficiarios reciben las bondades del IGSS cuando el patrono presenta puntual la planilla.

Por ello, el Seguro Social comparte el calendario anual (pulse aquí para verlo) para el pago electrónico de las respectivas cuotas, un escudo contra los riesgos laborales y pilar del programa de pensiones.

El licenciado Juan Carlos Ramírez Villatoro, director de Recaudación, explicó que las planillas son presentadas por mes vencido. “La fecha es el día 20 de cada mes, siempre que no caiga en un fin de semana, asueto o feriado, de ser así se corre al siguiente día hábil”.

Dicha presentación en forma oportuna garantiza el otorgamiento de los servicios médicos y prestaciones pecuniarias para los afiliados y sus beneficiarios.

También es importante para el sector patronal, ya que se evita recargos monetarios por mora por presentarla forma extemporánea.

“Es vital que los patronos protejan a sus trabajadores con la inscripción y el pago oportuno de las contribuciones, esto permite que sus colaboradores y beneficiarios tengan una mejor calidad de vida, hace un personal más eficiente y productivo al gozar de la cobertura de la seguridad social”, enfatizó el funcionario.

Generalmente la planilla se presenta el día 20 de cada mes. Si es fin de semana, asueto o feriado, se corre al siguiente día hábil.

Importante a lo anterior, el Acuerdo 1529 de Junta Directiva actualizó la inscripción tanto de patronos como de trabajadores. Este Acuerdo establece que los patronos que cuentan con un trabajador deben inscribirlos al régimen.

Los patronos tienen un aliado en el Instituto al beneficiarse de manera directa cuando el trabajador enferma o tiene una incapacidad temporal, ya que el Instituto “entra en acción con atención médica, internación, exámenes, etcétera, y también con un subsidio económico, del cual se desliga el patrono”, concluyó Ramírez.

Es así como el Seguro Social dignifica a los trabajadores y a sus derechohabientes con protección social indefinida, y al patrono, de contar con un aliado para su tranquilidad económica y productiva.