La Jornada de la Seguridad Social que el Instituto desarrolla en la aldea Telemán, Panzós, Alta Verapaz, se perfila como el evento médico más importante del año en la región del Polochic, no solo por la enorme respuesta de la población afiliada, sino porque reúne a un selecto grupo de profesionales destinados a brindar atención en más de 10 áreas de la salud.

La brigada multidisciplinaria incluye a 41 enfermeras, 40 médicos generales y 22 especialistas en Pediatría, Odontología, Ginecología, Medicina Interna y Nutrición, además de 6 técnicos de Rayos X y 3 en Laboratorio y Ultrasonido.

Conscientes de la importancia de la buena comunicación con nuestros afiliados y beneficiarios, dentro del recurso humano también figuran 12 traductores que orientan y dan acompañamiento a los pacientes cuyo idioma materno es el q’eqchí’. De esta forma, se optimiza el proceso de registro y la interacción entre médico y paciente resulta más fluida durante la consulta.

La brigada multidisciplinaria incluye a 41 enfermeras, 40 médicos generales y 22 especialistas

La licenciada Dalia Ixmucané, trabajadora social de la Dirección Departamental de Alta Verapaz, precisó que esta iniciativa cobra mayor relevancia porque la gran mayoría de personas que habitan la zona son mayahablantes. “Les da a ellos la oportunidad de conocer en su idioma materno los programas y servicios que brinda el IGSS y eso los motiva, les da confianza”, aseguró.

Ixmucané, que también se desempeña como traductora, resaltó que parte del trabajo es proporcionar asesoría sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva, inmunizaciones y beneficios de la lactancia materna.

Debido a que el área del trópico de Alta Verapaz es propicia para la proliferación del mosquito que causa la malaria, en alianza con el Ministerio de Salud Pública, la jornada también dispone de 18 especialistas que diagnostican y tratan esta enfermedad, y dan recomendaciones para prevenirla.