En un importante avance médico, el Hospital de Escuintla se ha integrado a la red de unidades que cuentan con el proceso de recambio de plasma como parte del tratamiento para pacientes con el síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome, una enfermedad que afecta el sistema nervioso, ha sido motivo de preocupación en el país debido a su reciente brote en municipios de Suchitepéquez.

El procedimiento de recambio de plasma implica la extracción de plasma sanguíneo del paciente y su sustitución por plasma fresco o albúmina, con el fin de eliminar los anticuerpos que atacan el sistema nervioso y reducir la gravedad de los síntomas. Este enfoque terapéutico ha demostrado ser eficaz en la mejora de la condición de los pacientes y en la reducción del riesgo de complicaciones graves.

El licenciado José Carrillo, jefe del Banco de Sangre del Hospital IGSS de Escuintla, expresó que el tratamiento ha dado sus primeros frutos con el caso de un paciente residente de Tiquisate, quien está siendo beneficiado con el recambio de plasma. Este paciente, representa el primer caso tratado con esta técnica en la institución, marcando así un hecho significativo en la atención médica brindada por el Seguro Social en la costa sur.

La jefatura del Banco de Sangre designó a la licenciada Sully Rosales Gaborit, Inmunohematóloga y a la licenciada Cindy Calderón, técnica en Banco de sangre, como responsables de realizar la aféresis terapéutica para recambio plasmático o plasmaféresis.

“Este proceso se repite varias veces, dependiendo de la respuesta del paciente al tratamiento y la gravedad de su enfermedad. La plasmaféresis se realiza típicamente en un entorno hospitalario, a través de un grupo multidisciplinario, conformado por personal médico y de enfermería”, explicó la licenciada Rosales Gaborit.

El Dr. Franco Marcenaro, director de la unidad médica, expresó su satisfacción por la inclusión de esta modalidad de tratamiento en la oferta de servicios de la institución. «El recambio de plasma es una herramienta crucial en la lucha contra el síndrome de Guillain-Barré, y estamos orgullosos de poder ofrecer este servicio a nivel institucional a nuestros derechohabientes, gracias a los profesionales que laboran en el Banco de Sangre», declaró el Dr. Marcenaro.

Este paso hacia adelante en la atención médica en el Hospital IGSS de Escuintla refuerza el compromiso de la institución con la salud y el bienestar de sus pacientes, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades emergentes de los pacientes. Se espera que con la implementación de este tratamiento, más afiliados y derechohabientes puedan beneficiarse y recuperarse de manera efectiva del síndrome de Guillain-Barré.