Los miles de veraneantes que disfrutarán de las playas, lagos y balnearios durante la Semana Santa 2024 contarán con la protección y resguardo del Cuerpo de Salvamento del Seguro Social. En total, 150 elementos prestarán servicio en 17 playas y centros recreativos de todo el país.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, informó que el Instituto tiene 60 salvavidas permanentes trabajando los fines de semana y días festivos. Sin embargo, para este periodo vacacional se contratan 90 más para ampliar la cobertura.

Los salvavidas realizan constantes recorridos para prevenir y alertar a los bañistas.

Los puntos donde estarán presentes son Iztapa, Las Lisas, Monterrico, La Empalizada, El Chapetón, Tecojate, El Semillero, Tulate, Ocós, Tilapa, Boca Barra El Paredón, Puerto San José, Champerico, lago de Atitlán y los CentrosRecreativos Casa Contenta, Las Ninfas y Vacacional Guayacán.

El Cuerpo de Salvamento tiene más de 50 años y es el único certificado y registrado en Guatemala

Mejía indicó que el servicio estará disponible desde el miércoles 27 hasta el domingo 31 de marzo, de 6:00 a 18:00 horas. “Es importante tomar esto en cuenta porque será en ese horario que la población tendrá a alguien en apresto por cualquier situación”, dijo.

El Cuerpo de Salvamento cuenta con más de 50 años de servicio.

Los salvavidas están en constante capacitación y se preparan físicamente para cualquier eventualidad. De igual manera, los 90 elementos contratados fueron evaluados en nado, resistencia y rescates acuáticos. Previo a la Semana Mayor se les reitera todo lo referente a los primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El Cuerpo de Salvamento tiene más de 50 años y es el único certificado y registrado en Guatemala. Solo en la Semana Santa 2023, realizó más de 10 mil 200 acciones preventivas y 229 rescates, de los cuales 30 necesitaron RCP.

Al puerto San José llegan más de 150 mil personas diariamente durante este periodo. Por ello se instala un consultorio dotado de una ambulancia en cercanías de la playa, resaltó.

Además, el especialista recomendó bañarse en lugares con presencia de salvavidas del Seguro Social, seguir las medidas y recomendaciones del Cuerpo de Salvamento, no consumir alcohol, protegerse del sol y no dejar solos a los niños y adultos mayores.