La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, por ello el Seguro Social reitera a la población las recomendaciones orientadas a mantener las medidas de higiene y la correcta cocción de los alimentos, debido a los casos del sindrome de Guillain-Barré.

El lavado de manos debe ser antes y después de comer, cocinar, ir al sanitario o cambiar pañales.

Los masivos desplazamientos pueden ser foco de contagios, por lo que se recomienda a los veraneantes que al comprar alimentos, verifiquen que estos cumplan las medidas de higiene y en caso de duda que eviten adquirirlos.

Las muestras analizadas de algunos pacientes mostraron bacterias que pueden afectar el aparato gastrointestinal. De acuerdo con las autoridades de Salud, los casos se presentan una o dos semanas después de padecer fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Elija los alimentos en mejor estado, que se vean limpios y frescos.

Por ello, se hace énfasis en las siguientes medidas enfocadas en la prevención:

• Lavar correctamente las manos
• Cocer bien los alimentos
• Exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos
• Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos
• Consumir agua hervida o clorada
• Consumir leche pasteurizada
• Mantener la hidratación

De igual manera, se socializaron las diez reglas de oro para la correcta manipulación de alimentos, las cuales reducen el riesgo de que los patógenos sobrevivan o se multipliquen:

1. Al comprar alimentos elija los que estén en mejor estado, se vean limpios y frescos. Lave con agua los alimentos crudos como frutas y verduras.
2. Consuma agua segura.
3. Lávese las manos antes de preparar los alimentos y después de manipular alimentos crudos, tales como pescado, carne o pollo. Además, antes de comer, después de ir al baño o letrina y cambiar pañales.
4. Evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, para impedir su contaminación.
5. Asegúrese de que los alimentos estén bien cocidos. El pollo, la carne y la leche no pasteurizada están a menudo contaminados por agentes patógenos que pueden eliminarse si se cocinan bien.

6. Consuma inmediatamente los alimentos después de cocinarlos. Cuando se enfrían a la temperatura ambiente, los microbios empiezan a proliferar.
7. Guarde cuidadosamente los alimentos cocinados o refrigérelos.
8. Lave los utensilios de cocina y desinfecte con cloro todas las superficies utilizadas para prepararlos.
9. Mantenga los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y mascotas. Los animales suelen transportar microorganismos patógenos que originan enfermedades alimentarias.
10. Caliente bien los alimentos antes de consumirlos.

Los profesionales reiteraron que el síndrome de Guillain-Barré no se contagia de persona a persona.