Para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es muy importante la educación de sus afiliados, además de proveerles información actualizada y útil. Esta tarea es una realidad gracias a las educadoras en salud, quienes se encargan de gestionar planes y programas educativos a nivel institucional.

Según la licenciada Marta Quiñonez, quien realiza esta labor en la Policlínica, zona 1, se trabaja con grupos enfocados en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias, bruxismo, diabetes e hipertensión. Además, se dan a conocer detalles de los programas institucionales como el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Asimismo, se apoya al afiliado si necesita cambio de jornada o de cita, certificaciones médicas u otros trámites en las clínicas. Para reforzar las charlas que imparten en las salas de espera, se prepara material didáctico como afiches, trifoliares y carteleras para promover hábitos saludables. También realizan actividades en torno a grupos de apoyo, terapéuticos y organizados.
“Las personas piensan que la salud tiene que ser solo curativa, pero ser la parte que educa y orienta es muy importante y me hace sentir muy satisfecha”, expresó la licenciada Karina Gómez, al referirse a la incorporación en los planes educacionales de otras enfermedades que estadísticamente aumentan en las unidades médicas del IGSS.

Fuera del ámbito institucional apoyan a empresas e instituciones afiliadas, las cuales solicitan el tema de la disertación y el número de trabajadores que participarán por medio de una carta dirigida al Departamento de Medicina Preventiva.
Cada año, un aproximado de 111 mil asegurados reciben este beneficio y se realizan 10 mil 200 charlas, las cuales son impartidas de lunes a viernes. El 25 de junio de cada año, el Seguro Social honra el trabajo de las Educadoras en Salud.
