La salud oral de los afiliados, pensionados y derechohabientes es una de las prioridades del Seguro Social, por ello las 40 clínicas disponibles en todo el país están equipadas con tecnología avanzada, como la radiografía digital, es decir, rayos X portátiles y sensores.

En cuanto a las condiciones orales más atendidas por el Instituto, la caries ocupa el primer lugar. Según el doctor Byron René Olivar Tánchez, odontólogo general de la Unidad Periférica de la zona 5, esta es una enfermedad universal que afecta al 99.9% de los asegurados. Le sigue la gingivitis leve (inflamación de las encías).

Los procedimientos que se realizan en las clínicas odontológicas del Instituto son extracciones, aplicaciones de flúor y limpiezas dentales. Si se trata de afecciones de mayor gravedad, se tienen disponibles los servicios contratados. Por ejemplo, la periodontitis es una enfermedad que supera una simple gingivitis, se clasifica en inicial o leve, mediana y severa. Si el paciente es diagnosticado con el primer tipo puede ser atendido en la unidad médica, pero si sufre de las otras clasificaciones es referido al servicio contratado.

“Yo considero que se usa la mejor tecnología en cuanto a los insumos de las clínicas de odontología del Instituto”. Doctor Byron René Olivar Tánchez

Ese mismo servicio abarca la resonancia magnética. De acuerdo con el doctor Olivar Tánchez, si el paciente sufrió algún tipo de trauma por el que requiera implantes, se le atiende en el área de cirugía maxilofacial, es el especialista quien escogerá la mejor marca y calidad de las piezas dentales.

Además, el doctor explicó que los pacientes con una predisposición o condición sistémica deben enfatizar sus cuidados de la salud bucal. Las condiciones cardíacas, circulatorias, renales, hipertensión, diabetes, artritis y alguna enfermedad degenerativa, así como los pacientes inmunodeprimidos, deben hacérseles revisiones dentales con frecuencia.

El odontólogo exhortó a los afiliados a cuidar su salud oral. La mayoría de las afecciones bucales se previenen con acciones responsables. Es esencial que si el paciente se queja de un destemplado leve, acuda a su unidad más cercana. “Puede llegar a terminar en un tratamiento de canales o, lamentablemente, en una extracción. Este es el tratamiento menos deseable para nosotros y para nuestros pacientes”, agregó el profesional.