El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud y la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, inició el pasado sábado 14 de febrero de este año el proceso de selección de los salvavidas que reforzarán el Cuerpo de Salvamento del Seguro Social durante el descanso de Semana Santa. 

El proceso de selección se llevó a cabo en la playa pública del Puerto de San José, Escuintla e incluyó pruebas de nado a mar abierto y en técnicas de resucitación. Las mejores calificaciones son tomadas en cuenta para conformar el Cuerpo de Salvamento. En esta ocasión participaron 92 aspirantes. Los sábados, 21 y 28 de febrero se realizarán también procesos de selección. 

Durante el descanso de Semana Santa 90 salvavidas temporales y 46 fijos, serán destacados en las principales playas y balnearios de todo el país, con el objetivo de reducir los accidentes entre los visitantes. 

El IGSS creó en 1950 el Cuerpo de Salvamento, el cual mantiene presencia todo el año en las principales playas y balnearios del país. Los profesionales brindan primeros auxilios y orientan a los bañistas acerca de la localización de alfaques, corrientes y fauna marina. Además recomiendan lugares y horarios adecuados para bañarse.