Este 28 de abril, en el auditorio Autonomía de Oficinas Centrales del IGSS, se imparte una capacitación para representantes de diferentes empresas que incluyen los temas: “Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, impartido por el Dr. Mynor Mejia; “Estrés Laboral”, por la Licda. Brenda Laines. 

El programa también desarrolla los temas de “Acoso Laboral”, a cargo de la Licda. Miriam Maldonado y “Estrategias de Desarrollo Físico y Reducción del Estrés” a cargo del Lic. Luìs Paiz. 

Acciones en atención al trabajador afiliado

Proteger la vida, la salud y la integridad de los trabajadores afiliados en el desarrollo de sus actividades laborales es uno de los objetivos prioritarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. 

Las acciones preventivas a nivel educativo, de inspecciones en empresas e instituciones y la atención de los accidentes laborales, permiten en su conjunto alcanzar los objetivos del IGSS, de protección al trabajador e igualmente cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas, que contiene el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual tiene vigencia en todo el país. 

El Dr. Mynor Mejía, jefe del Departamento de Medicina Preventiva informó que durante el 2015 la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes ha realizado 7,049 inspecciones de trabajo dando cobertura a un total de 231,436 trabajadores. 

De la misma forma los Inspectores de Seguridad e Higiene efectuaron 6,312 sesiones de capacitación a una población de 109,312 trabajadores. Gerber Montenegro, inspector del IGSS, comenta que “el personal recibe conocimientos sobre primeros auxilios, manejo de carga, ergonomía, uso de equipo de protección personal, y manejo de extinguidores, asimismo enfermedades relacionadas con el ambiente laboral.”