Casi 300 personas entre médicos residentes, estudiantes internos y externos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron  en un curso de capacitación acerca de la normativa que rige la práctica médica, como parte del fortalecimiento de su formación, a cargo del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Instituto, que se desarrolló en el auditórium Autonomía de las Oficinas Centrales.

Uno de los expositores fue el doctor Allan Ruano, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos ante la Junta Directiva de la Institución, con el tema “El Rol del Estudiante de Pregrado y Postgrado Normas y Acuerdos que Rigen su Formación” en el que resaltó la importancia de conocer los contenidos de las leyes y acuerdos que rigen el ejercicio de esa profesión.

Durante su exposición el profesional especificó algunos de los acuerdos suscritos entre las autoridades del IGSS y la USAC con relación al trabajo que deben desarrollar como médicos residentes, estudiantes y especialistas. Además, puntualizó acerca de sus derechos y obligaciones pues las leyes y disposiciones deben cumplirse.

Por aparte, expuso que los integrantes de la Junta Directiva están trabajando en mejorar las áreas de estudio y descanso, así como las instalaciones en donde se les imparte docencia. Mencionó también que se ha aumentado el número de especialidades de los postgrados ya que recientemente se incorporaron las especialidades de Radiología, Reumatología e Infectología.

Importancia de conocer las leyes

Por su parte el doctor Jorge Nery Cabrera, expuso el tema “Aspectos Legales de la Práctica Médica” en la que especificó algunos de los delitos en los que puede incurrir un profesional tras una intervención con un paciente o bien en el momento de elaborar un informe, una receta y otros documentos, según lo contempla el Código Procesal Penal.

Mientras tanto el Lic. Bernardo Pineda, integrante de la Junta Directiva, desarrolló el tema “Reflexiones Sobre la Responsabilidad Civil y la Mala Práctica Médica” resaltando que la ley estable que todo daño conlleva responsabilidad, todo daño debe indemnizarse.

El licenciado Pineda resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de capacitaciones, pues en la mayoría de los casos en esta etapa de su formación los médicos y estudiantes desconocen esta temática por lo que instó a los presentes a atender todo lo relacionado no la normativa que rige su profesión.