En la mayoría de los casos los pacientes diabéticos no prestan atención al cuidado odontológico que deben tener, sin embargo, es un tema delicado porque causa problemas bucales, por ello es importante tener higiene para evitar padecimientos que conllevan a la pérdida dental prematura, explicó el doctor Hohnny Estuardo Mogollón Alvarado, odontólogo de la Unidad Periférica de la zona 5.

Doctor Hohnny Estuardo Mogollón Alvarado.

El nivel de higiene dental incluye no solo la buena técnica de cepillado sino también el uso de hilo y enjuague bucal, así como visitar al dentista cada seis meses, a quien se le debe informar que se es paciente diabético. Se recomienda el uso de cepillos de cerdas suaves que produzcan masaje gingival, estos deben ser cambiados al menos cada tres meses. Además, debe mantener un control sobre su alimentación, lo cual es fundamental para prevenir caries y procesos infecciosos, dijo Mogollón.

Entre otras enfermedades que pueden presentarse están la afección periodontal, que daña las encillas y al hueso, ocasiona mal aliento, encías sensibles, sangrado y afloja los dientes; xerostomía o sequedad en la boca, causada por alteraciones en la saliva por el aumento de glucosa, y neuropatía oral, que provoca ardor o fisuras en la lengua y disfunción en la articulación, entre otros males.

En el Seguro Social los pacientes diabéticos son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por las áreas de medicina general, medicina interna y odontología. Los facultativos tienen conocimiento del estado de salud del paciente y documentan cada caso. La persona tratada puede realizarse cualquier procedimiento odontológico, siempre y cuando tenga un nivel adecuado de azúcar, concluyó el profesional.