El 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, fue nombrado así con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de este padecimiento que es una de las causas de segura prevenible.

“En los Estados Unidos más de 120 mil personas son ciegas a causa del glaucoma y esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo según la Organización mundial de la salud”, dijo Carmen Lucia Alfaro, especialista en oftalmología Hospital de Accidentes Ceibal 7-19.

El glaucoma es una neuropatía óptica ocasionada por la presión dentro del ojo, lo que causa daño en el nervio óptico y hace que de forma gradual o en ocasiones repentina se pierda la visión.

La profesional indicó que entre los factores de riesgo se encuentran ser mayores de 40 años, que padezcan de miopía, la hipertensión, la diabetes, hereditarios, hispanos de edad avanzada y personas de descendencia africana.

Alfaro también se refirió al tratamiento indicando que si se detecta de forma temprana es posible tratarlo con gotas oftalmológicas que deben aplicarse a diario, en casos que no se pueda controlar con gotas, se procede con tratamiento quirúrgico.

En el Hospital de Accidentes Ceibal 7-19 cuenta con ocho clínicas de oftalmología en las cuales se atienden 120 pacientes diarios.

Entre los síntomas del glaucoma podrían presentarse visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómitos, la aparición de arcoíris alrededor de las luces brillantes y en algunos casos pérdida repentina de la visión.

La profesional recomienda que para prevenir el glaucoma son importantes las visitas periódicas al oftalmólogo, por lo menos una vez al año y solicitarle un examen general y especifico de glaucoma.