El IGSS se une al festejo del Día del Nutricionista, el cual se celebra desde 1974 en Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición.

“El rol del nutricionista es muy diverso, pues debe desempeñarse en áreas de salud, educación, agropecuario, industria, entre otras, ejerciendo tareas de planificación, administración, ejecución, supervisión, evaluación, investigación, docencia y asesoría nutricional”, explicó la licenciada Sandra Salazar, encargada de la Sección de Nutrición.  

Los profesionales brindan atención a los pacientes en las diferentes etapas de la vida, pues les imparten charlas educativas sobre el cuidado de la alimentación, apoyo en jornadas de salud con capacitaciones de planes nutricionales de forma personalizada. Actualmente el Instituto cuenta con 32 nutricionistas y 18 dietistas, indicó la licenciada Salazar.  

Estos profesionales también trabajan en la elaboración y ejecución de normativas para dietas terapéuticas dirigidas a pacientes hospitalizados, contando con el acompañamiento de médicos nutriólogos para fortalecer la recuperación de pacientes críticos que se encuentran en cuidados intensivos.

“Las personas deben tomar en cuenta las recomendaciones nutricionales para prevenir enfermedades y en el caso de que el paciente ya esté diagnosticado de alguna enfermedad, debe tener la dieta prescrita, ingerir los medicamentos,  hacer ejercicio y tomar agua pura porque esto le permitirá tener una mejor calidad de vida y pronta recuperación”, concluyó la profesional.