Directores de las unidades médicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibieron una capacitación sobre el nuevo sistema llamado Producción, Eficiencia, Recursos y Costos (PERC), que se implementará con el objetivo de tener un análisis gerencial con estadísticas sobre las atenciones.

El licenciado Santiago Urbizo, subgerente de Planificación y Desarrollo del Instituto, explicó a los directores que el PERC es una nueva apuesta de la institución y este tiene entre sus beneficios permitir la comparación de los costos reales de los servicios.

“Tiene ventaja para la toma de decisiones al dar a conocer información estratégica para modelar acciones específicas y, tener eficiencia en los costos de los servicios que se brindan a los pacientes. Va a mejorar los procesos de atención de los usuarios, la esencia del uso del programa es ser eficientes”, subrayó el subgerente Urbizo.

Para este cometido se genera el primer acercamiento de las autoridades de las unidades con el uso del PERC, la herramienta que garantizará la eficiencia y sostenibilidad, calidad y acceso, monitoreo y rendición de cuentas, es decir que se asegura tener gestiones con base en resultados y una adecuada toma de decisiones.

El sistema fue presentado por medio de videoconferencia por Edgar Gallo, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la reunión también estuvo presente la Dra. Caroline Chang, asesora en sistemas y servicios de salud de la OPS Guatemala.

Chang indicó que la reunión fue una iniciativa de la alta gerencia del IGSS que solicitó la cooperación técnica de la OPS para implementar la metodología de gestión productiva, un conjunto de herramientas que les permite a los gerentes, directores, administradores y financieros utilizar evidencias para la toma de decisiones. “Nos facilitará el análisis de información de los datos de los costos de los servicios, desde atención primaria hasta hospitales de alta complejidad”, aseguró.

Los directores han visto como una oportunidad de mejora la implementación del PERC, “a nivel de hospitales tenemos ejemplos claros, algunos pacientes que a veces llevamos dos o tres días en atención, cuando lo que requieren no debe demorar más de 12 horas. Ello va a llevarnos a tener cambios, yo apoyo esto”, dijo el Dr. Carlos Martínez, del hospital de Gineco Obstetricia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here